Batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Guerra contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Las fuerzas iraquíes estrecharon hoy un poco más el cerco a Mosul al sur de la localidad, tras la conquista de dos poblaciones, y avanzaron también en el este de la urbe, tras asegurar varios distritos y situarse a las puertas del barrio de Al Tahrir.

El comandante de las Fuerzas Especiales, Abdelamid Rashid Yarala, aseguró a Efe que la IX Brigada de Blindados liberó hoy la población de Al Naifa, en el oeste de la comarca de Nimrud, cuya capital fue recuperada ayer y que está ubicada al sur de Mosul.

Asimismo, en el frente de Al Zab (al sureste de la capital de Nínive), el Ejército iraquí se hizo con el control de la población de Mushirfa.

Por otro lado, al oeste del aún feudo del grupo terrorista ISIS en Irak, la aviación de la coalición internacional e iraquí, que ofrece cobertura al avance de las tropas, logró destruir dos posiciones yihadistas y un vehículo blindado en la zona de Atasha, en la comarca de Nazara, añadió Yarala.

En el interior de Mosul, el vicecomandante del cuerpo de la lucha antiterrorista, Abdelwahab al Saadi, dijo a Efe que sus efectivos completaron “la limpieza” de los barrios de Al Qadisiya 2 y Al Arbiyia.

Indicó que sus fuerzas se encuentran a las puertas del barrio de Al Tahrir, del que, recalcó, solo les separa la carretera principal.

Al Saadi agregó que en las próximas horas terminarán de peinar el barrio de Al Bakr y se prepararán para irrumpir en nuevas zonas del este de Mosul.

Según el oficial, las fuerzas antiterroristas mataron hoy a veintiséis suicidas que querían atentar contra las tropas iraquíes para frenar su avance por la ciudad.

Además, subrayó que los combates continúan en distintas partes de Mosul oriental, donde el Ejército está repartiendo alimentos, bebida y medicinas a los civiles.

El comandante del eje norte de la Batalla de Mosul, Ali Al Fariyi, declaró a Efe, por su parte, que la Brigada 16 mató hoy a 31 miembros de ISIS.

Asimismo, destruyó dos vehículos bomba durante su irrupción en la plaza de Al Tabadul al Tiyari, en el norte de la capital de la provincia de Nínive.

Por otro lado, al oeste de Mosul, el portavoz de la milicia chií Multitud Popular, Ahmad al Asadi, explicó a Efe que los miembros de este cuerpo progubernamental peinaron completamente la localidad de Al Rakrak y evacuaron a decenas de familias de la población de Al Nazara, capital de la comarca homónima.

Al Asadi también anunció el inicio de la tercera fase de la ofensiva de sus milicias en este frente.

El portavoz detalló en un comunicado que sus operaciones se extienden desde la zona de Al Qayara hasta la comarca de Al Beash, situadas al sur y al oeste de Mosul, respectivamente.

Sin embargo, no precisó en qué consistirá esa tercera fase de la batalla por Mosul desde el frente oeste, a la que estas milicias se unieron el pasado 28 de octubre.

El flanco oeste fue el único que dejaron libre las fuerzas iraquíes y kurdas en el inicio de su ofensiva, el 17 de octubre, ya que se organizaron al norte, este y sur de Mosul.

Durante las semanas que lleva participando Multitud Popular, la milicia se ha hecho con el control de 75 aldeas y ha cortado la principal vía de suministros de los yihadistas hacia Mosul, la que comunicaba con la comarca de Al Beash, fronteriza con Siria.

Por otra parte, en el oeste de Irak, al menos nueve personas murieron hoy, entre ellos tres policías, en dos ataques suicidas cometidos en la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, informó a Efe una fuente policial.

Son los primeros ataques que tienen lugar en esta localidad desde que fuera liberada el pasado junio por las fuerzas iraquíes, que arrebataron su control a ISIS.

Tres meses después de la liberación, se comenzó a permitir la vuelta de los vecinos, aunque todavía hay barrios a los que no ha regresado nadie, ya que continúan pendientes de reconstrucción y de la reinstalación de los servicios básicos.

También hoy al menos seis civiles y seis terroristas suicidas perecieron en un ataque cometido en la provincia de Kerbala, al sur de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes abatieron a cinco de los seis suicidas, que perpetraron el ataque en la aldea de Ain al Tamar, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad santa chií de Kerbala, capital de la provincia homónima, según el Ministerio de Interior.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE GUERRA CONTRA ISIS

ISIS: Peshmergas, la pasión kurda en la lucha contra Estado Islámico en Irak | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS