Fuerzas iraquíes en Mosul. (Foto: EFE)

Fuerzas iraquíes en Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes están hoy estancadas en los accesos del casco antiguo de la ciudad de Mosul, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) se ha atrincherado y en el que la ONU calcula que hay 400.000 civiles atrapados.

Las tropas gubernamentales no progresaron hoy en esa zona del oeste de Mosul debido al mal tiempo, lo cual obstaculiza los bombardeos aéreos por la falta de visibilidad.

Sin embargo, pudieron tomar el control del barrio de Al Yabasat, en el suroeste de Mosul, como informó a Efe Maan al Sadi, un dirigente de las Fuerzas Antiterroristas.

En ese distrito, mataron a trece terroristas de ISIS, cuatro de ellos suicidas, y destruyeron cinco vehículos bomba, detalló.

Desde que lanzaron su ofensiva sobre la parte occidental de Mosul el pasado 19 de febrero, las fuerzas conjuntas – unidades del Ejército y de la Policía – han recuperado el control de 259 kilómetros cuadrados, han matado a cientos de yihadistas de ISIS y han desactivado 226 artefactos explosivos, dijo a Efe el comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat.

Asimismo, fueron evacuadas 23.000 residentes de las zonas “liberadas” y fueron distribuidas 24.000 cestas con alimentos para los desplazados, que superan los 180.000, según el Gobierno iraquí.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que 600.000 personas permanecen en las áreas aún bajo el control de ISIS en el oeste de Mosul, 400.000 de ellas en la ciudad vieja, y que su situación es “dramática”, con escasez de alimentos y falta de electricidad.

“Han empezando a quemar sus muebles, ropa y plásticos” para calentarse, describió el representante de ACNUR en Irak, Bruno Geddo, que aseguró que en ocasiones los residentes solo tienen agua y pan para alimentarse.

“Están aterrorizados y bajo el fuego de artillería. Si intentan huir podrían ser víctimas de francotiradores. Hay gente, no obstante, que prefiere huir y correr el riesgo”, añadió Geddo.

Además de la escasez de bienes básicos y de las bajas temperaturas, los civiles están sufriendo los disparos de artillería y los bombardeos, efectuados tanto por ISIS como por la aviación gubernamental y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que están siendo más intensos en esta fase de la ofensiva.

Hoy 136 cadáveres fueron localizados bajo los escombros de edificios bombardeados en uno de los barrios occidentales de Mosul, informó a Efe el director de la Defensa Civil de la zona, Mohamed al Yauari.

El jefe de los servicios de emergencia de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, detalló que los equipos de rescate han recuperado de debajo de los escombros a más de la mitad de los cuerpos, entre los que hay niños y mujeres, y que siguen trabajando para sacar al resto.

Explicó que las víctimas fueron halladas en el barrio de Mosul al Yadida (Nuevo Mosul), cercano al centro histórico, arrebatada recientemente a ISIS por las fuerzas iraquíes en el marco de su ofensiva.

Hosameldín al Abar, miembro del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, dijo a Efe que dos civiles resultaron heridos hoy por el impacto de un proyectil de mortero, en el suroeste de Mosul.

En el momento del ataque, las víctimas estaban dirigiéndose al barrio de Al Nabi Sheit para recuperar los cadáveres de 14 familiares que quedaron sepultados bajo los escombros de un edificio hace dos semanas, explicó Al Abar.

No hay cifras sobre el número de muertos y heridos desde el comienzo de las operaciones militares en el oeste de Mosul, pero se estima que son miles y que su número es mucho más elevado que el que se registró en la parte oriental de la urbe, de la que ISIS fue expulsado a finales de enero pasado.

La lucha en la parte occidental está siendo más encarnizada debido a que es el último bastión de los extremistas, que no tienen vía de escape, y a la dificultad de las tropas de penetrar en las zonas más pobladas, sobre todo en el casco antiguo, formado por estrechas calles y mercados.

La ofensiva está siendo más rápida y exitosa que en el este, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a los extremistas durante tres meses, pero el coste humanos es más elevado en esta ocasión.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO