Síguenos en Facebook



Las fuerzas de Irak aseguran haber limpiado (de explosivos) todas las zonas de Mosul tomadas por el grrpo terrorista (Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh), lo que simboliza la victoria tras años de lucha contra los yihadistas.

(ACTUALIZACIÓN 09/07/2017 A LAS 17:13 PM)

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, celebró hoy junto a los ciudadanos de la ciudad de Mosul la victoria de las fuerzas gubernamentales contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

En un video publicado por la oficina de prensa de Al Abadi, el mandatario aparece en una concentración de civiles reunidos para celebrar “las victorias de las fuerzas iraquíes” ante los radicales del ISIS, que ocuparon tres años la ciudad.

Los ciudadanos gritaban lemas como “con alma y sangre te redimimos Irak”, entre otros, con el fin de apoyar la lucha contra el ISIS y el logro de haberlo expulsado de la ciudad, que los extremistas consideraban como su “capital” en Irak.

Las celebraciones ocurren a pesar de que no esté declarada oficialmente la liberación por completo, debido a la presencia de algunos focos de resistencia terrorista en el casco antiguo de la urbe.

(ACTUALIZACIÓN 09/07/2017 A LAS 13:00 PM)

IRAK SE PREPARA PARA EL GRAN ANUNCIO

Las autoridades iraquíes se preparan para anunciar oficialmente la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros.

Se espera que EL primer ministro de Irak, Haider al Abadi, quien llegó a Mosul, anuncie la derrota final de ISIS en las próximas horas, después de que varios responsables militares hayan asegurado desde ayer que el fin de los extremistas es inminente.

Sin embargo, el primer ministro y también líder de las Fuerzas Armadas está retrasando el anuncio, pues continúan los combates entre los radicales y las tropas iraquíes en el casco antiguo, situado en el oeste de la ciudad y último reducto de ISIS en el que fue su principal feudo en Irak.

Tras felicitar a los efectivos, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación castrense.

(ACTUALIZACIÓN 09/07/2017 A LAS 07:40 AM)

FUERZAS IRAQUÍES ANUNCIAN LA ‘VICTORIA

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) resisten a las Fuerzas Antiterroristas iraquíes en apenas unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul , informó hoy a Efe el comandante de ese cuerpo de combate Ali Awad.

Los radicales se encuentran concentrados en la zona de Al Midan, su último reducto en la localidad del norte de Irak, principal bastión de ISIS en el país y cuya liberación podría anunciarse en las próximas horas.

Awad agregó que los combates están siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedan cientos de familias en la zona donde resisten los yihadistas, que han multiplicado el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó hoy a la ciudad “liberada” de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas del grupo Estado Islámico.

“El primero ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda”, según informó la oficina de información del primer ministro en un tuit de su cuenta oficial.

La ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo “peshmerga”, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en el verano de 2014.

(Con información de EFE)

(NOTA ORIGINAL 08/07/2017 A LAS 07:50 AM)

FOTOS. Las fuerzas iraquíes van a anunciar “la victoria frente al grupo terrorista (Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul”, dijo a Efe el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul.

Rasul afirmó que en Mosul, que fue el principal feudo de los yihadistas en los pasados tres años, se lucha “la batalla por los últimos metros”.

Las tropas gubernamentales han expulsado a ISIS de la mayor parte de los barrios de Mosul, excepto de una pequeña área en el interior del casco antiguo de la urbe.

En esa zona se desarrollan combates y, en el marco de los mismos, las unidades de la Policía Federal tomaron el control hoy del área de Bab al Tub, el zoco de Saga y la calle Nuyifi, tal y como informó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en un comunicado.

Por otra parte, Rasul informó a Efe de que el ministro iraquí de Defensa, Erfan al Haiali, abandonó hoy la comarca de Al Qayara, en el sur de Mosul, a la que acudió ayer para supervisar las operaciones de las tropas contra los yihadistas en esa zona.

Ayer, el ejército y las milicias suníes Multitud de los Clanes lanzaron un contraataque para recuperar una localidad de Al Qayara, que ISIS ocupó dos días antes, después de haberla perdido por primera vez a manos de las fuerzas gubernamentales en 2016.

A medida que ha ido perdiendo terreno en Mosul, ISIS ha lanzado ataques sorpresa en otras zonas del norte de Irak y ha llevado a cabo atentados terroristas en varios puntos del país, donde todavía tiene presencia.

La ofensiva para expulsar a ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive (norte) dio comienzo en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo peshmerga, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO