Situación en Faluya. (Foto: EFE)

Situación en Faluya. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes realizaron hoy nuevos avances sobre el terreno frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Faluya, al oeste de Bagdad, y mataron a decenas de terroristas al noroeste de la capital, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad y militares.

Las fuerzas tomaron el control de un complejo residencial al sur de Faluya, después de una batalla con ISIS en la que murieron y resultaron heridos decenas de yihadistas, añadió la fuente de seguridad, que no precisó el número de bajas.

Asimismo, los soldados destruyeron decenas de vehículos que utilizaban los terroristas en sus ataques.

Por otra parte, según dijo a Efe una fuente militar, las tropas iraquíes arrebataron las aldeas de Al Zaazna, Al Dibán y Al Itr, y tomaron el control del importante puente de Abás Yamil, mientras que empezaron a dirigirse al barrio de Al Hitauín, en el sureste de Faluya.

Además, la Policía Federal tomó el control del estratégico puente de Sudat al Faluya, al suroeste de la localidad, mientras que las fuerzas especiales del Ejército continuaron sus avances en el barrio de Al Shuhada, en el sur de la localidad.

Asimismo, las fuerzas iraquíes repelieron hoy un ataque d ISIS contra las zonas de Al Burisha, Tauí y Al Yaraishi, al norte de Ramadi, lo que causó la muerte de 30 yihadistas, entre ellos varios suicidas.

Por otra parte, el primer ministro, Haidar al Abadi, aseguró en un comunicado que ISIS “está colapsando” ante los golpes de las fuerzas iraquíes y que esas tropas “continúan la operación para la liberación de Faluya con la misma fuerza y determinación de cuando fue planificada”.

Mientras, la Comandancia Conjunta de la Fuerzas Iraquíes anunció hoy en otra nota la liberación de la localidad de Al Nasr, al sur de la ciudad septentrional de Mosul, sin dar más detalles.

Esta ciudad fue capturada por Estado Islámico en enero de 2014 y, en las últimas semanas, el ejército iraquí ha emprendido una ofensiva para recuperarla.

Varios cientos de civiles han conseguido escapar, pero la ONU calcula que en el interior de la ciudad hay unas 50.000 personas retenidas.

Fuente: EFE

VIDEO: LA LUCHA POR FALUYA | YOUTUBE