Síguenos en Facebook



Las fuerzas conjuntas iraquíes avanzan hoy en las comarcas de Al Hauiy*a, al oeste de la provincia de *Kirkuk, y de Al Sharqat, en la de Saladino, los dos últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el norte de Irak.

Unidades de las Fuerzas Antiterroristas lanzaron un asalto sobre las localidades de Nahia y Al Zauiya, al oeste del río Tigris, a su paso por Al Hauiya, indicó el vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá.

Las tropas gubernamentales empezaron a avanzar por el oeste y el norte de la región hace dos días y en este tiempo tomaron el control de unas 40 aldeas y pequeñas localidades.

Mientras, en la comarca de Al Sharqat, ubicada en la provincia de Saladino (norte) junto al límite territorial con la de Kirkuk, las fuerzas conjuntas también avanzan frente a los yihadistas, que dominan el este de la región, en la orilla oriental del Tigris.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, anunció hoy en un comunicado que en los pasados dos días sus hombres tomaron el control de 41 localidades y un total de 480 kilómetros cuadrados, de donde evacuaron a 90 familias.

Asimismo, mataron a 225 miembros de ISIS y destruyeron 24 vehículos bomba y 56 artefactos explosivos.

Las fuerzas conjuntas iraquíes – integradas por unidades de la Policía, el Ejército y milicias progubernamentales – pretenden expulsar a los extremistas de los últimos territorios que controlan, después de haberles arrebatado el pasado julio la ciudad de Mosul (norte), la mayor que dominaron en Irak desde junio de 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.