Alepo en Siria. (Foto: EFE)

Alepo en Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Élite Sirias, un grupo armado entrenado por la coalición que lidera EEUU y que sigue al dirigente opositor Ahmad Yarba, participarán en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la provincia nororiental de Al Raqa, dijo a Efe su portavoz, Mohamed Jaled al Shaker.

En declaraciones telefónicas a Efe, Al Shaker señaló que, de hecho, sus efectivos se encuentran ya sobre el terreno para luchar contra los yihadistas no solo en Al Raqa, sino también en la vecina provincia de Deir al Zur.

“Nuestro grupo representa a los árabes de esas zonas y luchará contra Daesh junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza liderada por milicias kurdas), aunque no forma parte de ellas”, explicó Al Shaker.

El portavoz destacó que su organización, que fue constituida a principios de 2016, cuenta con unos 3.000 combatientes árabes de esas provincias, que, recordó, tienen un componente tribal importante.

Agregó que sus milicianos han recibido entrenamiento por parte de la coalición internacional, liderada por EEUU.

Al Shaker subrayó que ISIS “no solo amenaza a Siria, Al Raqa o Deir al Zur, sino que supone una amenaza para el mundo entero, por eso hay que combatirlo”.

Yarba fue en el pasado presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación política opositora, aunque rompió lazos con ella y actualmente dirige la formación Corriente del Mañana Sirio, que defiende una salida pacífica al conflicto en el país árabe para construir una democracia de corte liberal.

Desde noviembre, las FSD, que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional, desarrollan en Al Raqa la operación Ira del Éufrates para expulsar a ISIS de la provincia.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí