Limpieza de Al Raqa tras expulsión de ISIS. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, se afanaron el jueves en despejar la ciudad de Al Raqa de artefactos explosivos, tras derrotar al grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en esta urbe, donde la destrucción campa a sus anchas tras más de cuatro meses de batalla.

Así lo explicó a Efe uno de los comandantes de las FSD, Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), una milicia formada mayoritariamente por combatientes asirios (un grupo étnico de credo cristiano), que integra la alianza antiyihadista.

“Hay mucha devastación, podemos decir que el 20 % de los edificios está totalmente destruido, la mayoría está en el centro de Al Raqa, en las últimas zonas que liberamos, porque el Daesh opuso una mayor resistencia”, detalló Gabriel.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado a 80 % el porcentaje de destrucción en la localidad.

Las FSD anunciaron la liberación total de Al Raqa, que se ha convertido en una población de apariencia fantasmal, después de que los últimos 3.000 civiles que quedaban en ella fueran evacuados el pasado fin de semana.

Actualmente hay una ausencia total de servicios y las infraestructuras básicas han quedado inutizables.

Gabriel precisó que no hay ni electricidad ni agua: “Tan solo hay algunos pozos de agua, que empleaban los civiles, aparte de eso no quedan infraestructuras”, afirmó.

Esta fuente adelantó que se espera que “fuerzas de seguridad locales asuman el control de Al Raqa para mantener la estabilidad, mientras que el Consejo Civil se hará cargo de la reconstrucción”.

ISIS,Al Raqa
Limpieza de Al Raqa. (Foto: EFE)

El Consejo Civil de Al Raqa fue creado en abril pasado por las FSD para administrar las áreas que están bajo su dominio en la provincia.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, cuya formación también es parte de las FSD, corroboró a Efe por teléfono que las operaciones de “limpieza” todavía continúan en Al Raqa.

“Pese a que anunciamos el fin de la operación militar contra el Daesh, seguimos con la operación de limpieza de explosivos y en busca de terroristas que puedan estar escondidos”, dijo Darwish, que aseguró que se trata de una tarea “rutinaria”.

Este portavoz señaló que la destrucción es visible en distintas zonas de la ciudad, aunque rehusó ofrecer un porcentaje.

“Hay barrios donde hay destrozos enormes, sobre todo, en aquellos en los que la batalla fue más larga y violenta, mientras que hay otros con menos porque hubo menos combates”, señaló.

Ante la continuación de las tareas de “peinado” en la urbe, la coalición internacional, liderada por EEUU y que respalda a las FSD, se muestra cauta a la hora de confirmar la derrota total de ISIS en Al Raqa.

El portavoz de la coalición internacional, Ryan Dillon, subrayó hoy en Twitter que “las FSD ahora controlan el 95 % de Al Raqa”.

Agregó que las operaciones de limpieza siguen en las últimas manzanas de edificios en las áreas del estadio, el complejo del Hospital Nacional y la rotonda de Al Naim.

Una fuente de la Oficina de Asuntos Públicos de la coalición aclaró, en un correo electrónico a Efe, que su alianza todavía no ha anunciado la derrota completa de ISIS porque está a la espera de que culminen las operaciones de limpieza y no porque los extremistas conserven el 5 % territorio.

“Estamos al tanto de las informaciones de que ISIS ha sido vencido en Al Raqa, pero las operaciones de limpieza prosiguen”, advirtió la fuente, que no descartó que haya “alguna bolsa de resistencia” de los radicales en la parte de la localidad que está siendo despejada.

Las FSD iniciaron el pasado 6 de junio la ofensiva contra ISIS en Al Raqa, con la ayuda de la coalición internacional y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno.

De acuerdo a datos publicados hoy por la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), la situación humanitaria y la protección de los civiles, incluidos los desplazados, en la provincia de Al Raqa es “bastante preocupante”.

El organismo de la ONU reconoció que no ha podido constatar de primera mano las condiciones dentro de la población de Al Raqa, pero que, según las informaciones que ha recibido, “gran parte de la ciudad ha sido dañada o destruida debido a los combates”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa. El 17 de octubre se declaró la expulsión de ISIS de la urbe siria.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. El 17 de octubre de 2017 se anunció la expulsión de ISIS de la urbe siria.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí