Síguenos en Facebook



Líderes políticos y militares iraquíes han anunciado la “liberación total” de la parte este de la ciudad de Mosul, que se encontraba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), aunque los combates continúan en algunas zonas, informaron vecinos a Efe.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció en rueda de prensa en Bagdad la “liberación por completo” del sector oriental de la urbe, lo que, aseguró, “no hubiese sido posible sin nuestras fuerzas y la unidad de todos los iraquíes”.

También el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, informó a Efe de que el Ejército iraquí liberó el sector oriental de la localidad, tras recuperar el último barrio que quedaba en manos de los radicales, Al Rashidiya, en el extremo nororiental de Mosul.

Sin embargo, vecinos de ese distrito aseguraron a Efe que “aún continúan los combates” y que las fuerzas iraquíes han recuperado cuatro sectores de los seis que tiene este distrito.

Varios habitantes de esta zona y del pueblo de Kaba, próximo al barrio, dijeron que los combates seguían en la zona donde ellos se encontraban y que aún estaban bajo el control de los extremistas.

Aseguraron que los yihadistas están lanzando proyectiles de mortero hacia las áreas donde han entrado las fuerzas iraquíes.

Uno de los vecinos del sexto sector de Al Rashidiya, identificado como Omar Yunes Husein, indicó a Efe que el quinto y el sexto sector, situados en el extremo norte de este barrio, “todavía están bajo el yugo de ISIS“ y que “las fuerzas iraquíes no han logrado entrar ahí”.

Husein agregó que los yihadistas lanzan proyectiles hacia las zonas controladas por las tropas y denunció que también van dirigidos a los civiles.

Por su parte, Abdala Nayim, procedente de un pueblo llamado Qoba, en las afueras de Mosul, resaltó que ISIS “controla todavía la zona y que las fuerzas iraquíes están bombardeando los lugares que quedan, pero que Estado Islámico está resistiendo y reteniendo a cientos de familiares en la zona”.

Al Rashidiya es una de las áreas residenciales más grandes y populosas, con seis sectores, y se asoma al río Tigris, que divide la ciudad en dos de norte a sur.

A pesar de estos testimonios, el Gobierno y las fuerzas iraquíes muestran su entusiasmo al haber completado la liberación del sector oriental de Mosul, una campaña que ha durado más de tres meses desde que se anunciara su comienzo el pasado 17 de octubre.

Haidar al Abadi llamó a “todos los héroes” a acelerar la ofensiva para liberar el resto de la provincia de Nínive y, en especial, la parte occidental de Mosul, que continúa bajo control de los yihadistas.

En un comunicado, la Comandancia de las Fuerzas Conjuntas iraquíes señaló que han recuperado la mitad este de Mosul, gracias a que “los fuertes miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes han realizado sus mejores hazañas y han demostrado ser valientes a lo largo de tres meses de batalla, para tener el honor de liberar Mosul y a sus habitantes”.

Indicó que “se han realizado grandes esfuerzos y sacrificios para que los habitantes de Mosul no resultaran heridos” durante la contienda, ya que “el astuto enemigo (ISIS) siempre buscaba utilizar a los civiles como escudos humanos para alargar el combate y prolongar el sufrimiento de los ciudadanos iraquíes”.

Por otra parte, Yaralá dijo que el Ejército liberó los pueblos de Bauiza, Bisan y Shirjan, al noreste de Mosul, e izó la bandera iraquí encima de los edificios, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos.

La aviación participó en esta batalla y logró en esta jornada detonar ocho vehículos bomba, matar a más de 120 terroristas y destruir cinco aviones no tripulados cargados de explosivos.

Igualmente, destruyeron cuatro casas donde había bombas y donde se encontraron tres laboratorios utilizados para la fabricación de artefactos explosivos.

Yaralá subrayó que la aviación de guerra, tanto internacional como iraquí, hizo un gran papel en este combate determinante, ya que la coalición internacional consiguió aniquilar a varios yihadistas y su armamento.

Las fuerzas iraquíes conjuntas – Ejército, Policía y cuerpos especiales, además de milicias progubernamentales – tratan de recuperar todos los territorios que ISIS conquistó en el norte del país en verano de 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO