Las violaciones del alto el fuego se han reducido de manera importante con el paso de los días. (Foto: EFE)

Las violaciones del alto el fuego se han reducido de manera importante con el paso de los días. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Ningún civil ni combatiente ha muerto en los ocho primeros días de tregua en el sur de Siria , en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que las violaciones del alto el fuego se han reducido de manera importante con el paso de los días.

Durante la jornada de hoy, el Observatorio solo documentó la caída de cuatro proyectiles lanzados por los efectivos gubernamentales en la carretera de Al Saad, en la ciudad de Deraa, la mayor del sur de Siria.

Por otro lado, varios cohetes cayeron en zonas bajo el control de las autoridades en esa misma área de la urbe.

La tregua entró en vigor el pasado 9 de julio gracias a un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania.

Los primeros días hubo numerosas violaciones y las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio una ofensiva en el este de Al Sueida contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), pero el Observatorio y los rebeldes aseguraron que allí no había presencia de los yihadistas, sino de grupos armados opositores.

No obstante, con el paso del tiempo, la situación se ha ido calmando en las tres provincias meridionales, donde apenas hay infracciones al cese de las hostilidades.

La tregua coincidió la semana pasada con la celebración de una nueva ronda de negociaciones indirectas entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra, con la mediación de la ONU, que concluyó el viernes sin avances notables.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.