La actuación de la coalición ha suscitado controversia por las informaciones sobre víctimas civiles por sus bombardeos en Al Raqa y en Mosul. (Foto: Getty Images)

La actuación de la coalición ha suscitado controversia por las informaciones sobre víctimas civiles por sus bombardeos en Al Raqa y en Mosul. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La coalición internacional, liderada por EEUU, calcula que puede haber entre 3.000 y 3.500 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa y sus proximidades, dijeron hoy a Efe fuentes militares de la alianza.

“Actualmente, Al Raqa está siendo cercada por las FSD (Fuerzas de Siria Democrática). La liberación se producirá cuando se complete este cerco en la fecha que nuestros socios (en la batalla) elijan”, dijo un portavoz del coronel de EEUU Joe Scrocca, director de Asuntos Públicos de la alianza, en una entrevista por correo electrónico.

La coalición apoya militarmente a las FSD, una agrupación armada liderada por milicias kurdas que desarrolla una ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Al Raqa.

En opinión del portavoz, todavía es pronto para saber si la lucha contra los extremistas en esa localidad será más o menos difícil que en Mosul , el principal bastión de ISIS en Irak y donde la coalición también participa en la ofensiva contra los yihadistas.

Sin embargo, aventuró que el Estado Islámico lo tendrá más complicado para defender Al Raqa cuando pierda Mosul, aunque todavía tendrá acceso a suministros enormes de armas y de coches bomba.

En las últimas semanas, la actuación de la coalición ha suscitado controversia por las informaciones sobre víctimas civiles por sus bombardeos en Al Raqa y en Mosul.

El portavoz aseguró que la coalición evalúa todas las alegaciones de bajas civiles, cumple con la Ley de Conflicto Armado y adopta precauciones durante la planificación y la ejecución de los bombardeos para reducir este tipo de víctimas.

Aun así, recordó que “el EI es conocido por emplear escuelas, mezquitas, hospitales y otros lugares protegidos como almacenes de armas y bases de operaciones para sus actividades terroristas”.

Las FSD y la coalición no son las únicas fuerzas que luchan contra el EI en Siria, ya que también lo hace el ejército nacional, respaldado por aviones de Rusia, y rebeldes sirios, apoyados por Turquía.

El portavoz explicó que la coalición evita posibles encontronazos con la aviación rusa “dondequiera que sea necesario por el interés de la seguridad aérea”.

“Nuestro foco de atención es exclusivamente atacar al Estado Islámico, y una reducción prudente del riesgo de colisión con las fuerzas rusas en el espacio de batalla garantiza la seguridad”, resaltó el portavoz, quien señaló, por otro lado, que no tienen contacto directo con las autoridades sirias.

Sin embargo, “vigilamos las localizaciones de sus fuerzas armadas”, puntualizó.

Recientemente, EEUU ha enviado nuevos refuerzos militares al territorio sirio para reforzar las operaciones de las FSD, aunque la fuente declinó ofrecer datos sobre su número exacto o ubicación.

Pese a los progresos recientes, la fuente consideró que “la lucha contra el EI en Irak y Siria tomará su tiempo, incluso si el EI es derrotado en Mosul y Al Raqa”.

Adelantó que la coalición y las fuerzas a las que apoya continuarán hasta “desbaratar la capacidad del EI de comandar y controlar a sus propios guerrilleros, eliminar sus refugios seguros, interrumpir el flujo de sus ingreso, destruir su equipamiento y matar a sus combatientes”.

En ese sentido, destacó el hito que supondrá la expulsión del EI de Mosul: “Sin Mosul como refugio seguro desde donde reclutan, entrenan y planean ataques, y desde donde proyectan atrocidades en Europa, hemos visto que el flujo de combatientes extranjeros y el apoyo externo ha disminuido de forma significativa”, dijo.

Y es que, afirmó, al no tener acceso al gas natural y al petróleo iraquí, el EI ha visto reducida su capacidad de lograr fondos con los que sostener sus milicianos.

El pasado mes de agosto, el comandante de la misión contra el EI en Irak y Siria, el teniente general Sean McFarland aseguró que en dos años de operaciones habían caído unos 45.000 combatientes yihadistas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí