Unas 161.000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde que hace tres meses comenzó la operación para recuperar el control de Mosul. (Foto: EFE)

Unas 161.000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde que hace tres meses comenzó la operación para recuperar el control de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Miles de residentes de la ciudad iraquí de Mosul , que han vivido desde junio de 2014 bajo el yugo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) , afrontan problemas legales para poder retomar sus vidas y necesitan validar sus certificados de nacimiento, matrimonio y muerte expedidos por los yihadistas.

En el campamento de desplazados de Al Jazer, al este de Mosul, miles de personas que han abandonado sus hogares por la ofensiva gubernamental tienen que legalizar sus papeles y obtener los oficiales del Gobierno iraquí o del kurdo, que no reconocen los expedidos por la administración de los radicales.

Unas 161.000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde que hace tres meses comenzó la operación para recuperar el control de Mosul, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Un joven desplazado de 27 años de nombre Salem, que llegó hace pocos días al campamento, relató a Efe que se casó algunos meses después de la irrupción de ISIS en Mosul y obtuvo un certificado de matrimonio oficial del grupo, en el cual aparece el símbolo de la organización, la bandera negra que reza “no hay dios sino Alá”.

“Necesito un certificado oficial del Gobierno iraquí lo antes posible, no tengo nada que pruebe que estoy casado. Me piden que presente un certificado, pero sólo tengo el de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y no lo reconocen”, detalló.

Al igual que Salem, otros muchos tienen que probar sus identidades y su estatus civil para poder obtener nuevos documentos, y esto resulta complicado porque sus carnés y certificados originales se han perdido o los han dejado atrás cuando huyeron de sus casas por los combates en Mosul y sus alrededores.

La pequeña Hadil tiene sólo seis meses y nació en un hospital de Mosul que, como todas las instituciones, gestionaban los yihadistas.

Su padre ha acudido a la ONG sueca Qandil para obtener un certificado de nacimiento que pruebe que Hadil existe y está esperando que tramiten su caso, uno de los muchos de que los que se ocupa la organización.

La ONG que opera en la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se encuentra el campamento de Al Jazer, ofrece asistencia legal a los desplazados, con un equipo de 18 abogados en este y otros dos campos cercanos.

Uno de los letrados, Aran Mahmud, dijo a Efe que la mayor parte de los casos están relacionados con nacimientos y documentos de identidad y explicó que confirmar ambos puede resultar complicado.

A los recién nacidos, si disponen del certificado del hospital, es más fácil que se les reconozca, pero si tienen un certificado con el sello o membrete del Estado Islámico, sus progenitores tienen que pasar por un largo procedimiento burocrático, detalló Mahmud.

Para ello, el tribunal de Mosul ha establecido una pequeña corte en el campamento de Al Jazer, con sede en unas cabañas prefabricadas, que revisa todos estos casos y facilita los trámites administrativos, que antes realizaban los abogados fuera del campo.

Mahmud señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es que los desplazados no disponen de sus documentos de identidad, porque los tienen que entregar a las fuerzas de seguridad kurdas Asayish cuando ingresan en los campamentos bajo su control.

“Si tienen una copia de sus carnés, hay trámites que se pueden hacer en un día, pero si no, pueden tardar más de una semana”, añadió.

Qandil ha atendido más de 3.000 casos legales en Al Jazer, desde el pasado mes de octubre, cuando abrió sus puertas el campamento tras el comienzo de la ofensiva de las tropas iraquíes sobre Mosul y otros territorios que el EI controlaba en el norte de Irak.

También ha registrado más de 9.000 casos – en Al Jazer y otros campamentos – de personas que han perdido su carné, como Nur Jaled, madre de tres hijos, que se acercó a los trabajadores de Qandil a pedir ayuda.

“El documento de uno de ellos lo perdí y los de los otros son del EI”, relató a Efe la mujer, que además tiene que cambiar su estatus de casada a viuda, porque su marido ha fallecido.

Aparte de Qandil, otras ONG prestan asistencia legal a los desplazados, como Norwegian Refugee Council, que también asesora a aquellos que desean regresar a sus hogares después de que sus localidades hayan sido recuperadas por las fuerzas iraquíes en los pasados tres meses.

Unas 22.000 personas han regresado a casa, explicó a Efe Becky Bakr de la ONG noruega, pero muchos necesitan probar que sus viviendas o tierras les pertenecen, después de haber sido ocupadas por ISIS, por milicias progubernamentales o, incluso, haber sido vendidas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO