Se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por el Estado Islámico. (Foto: EFE)

Se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por el Estado Islámico. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes continúan recuperando hoy zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte), con el objetivo de anunciar la “liberación” de toda la urbe en pocos días.

Las unidades castrenses avanzaron por el centro del centro histórico y tomaron la zona de Al Makaui y el complejo donde se encontraban los restos de la mezquita del profeta Yeryes, dinamitada por los extremistas a finales de julio de 2014, señaló a Efe un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi.

En ambos lugares se izó la bandera iraquí, sustituyendo a la negra apropiada por ISIS, después de que el sábado los uniformados controlaran también por completo el barrio de Al Shefaa, el único que quedaba por recuperar en las proximidades del casco antiguo.

Según un mapa difundido por la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, menos de la mitad de la zona histórica está disputada por los yihadistas, tres años después de que estos ocuparan la segunda ciudad más importante de Irak e hicieran de ella su principal feudo en este país.

Durante los combates de hoy, murieron más de 100 terroristas, según fuentes militares, mientras que decenas de ellos fueron arrestados mientras intentaban infiltrarse entre los civiles que huían del casco antiguo, como señaló el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

“La cooperación de los residentes de Mosul ha hecho que las fuerzas de la Policía Federal arresten a decenas de hombres armados de la organización que dejaron las armas e intentaron huir infiltrados entre los desplazados”, aseguró en un comunicado, sin precisar la cifra exacta de detenidos.

Las fuerzas iraquíes llevan un exhaustivo control de los hombres que llegan a través de los corredores seguros, a los que revisan todo su cuerpo para comprobar si llevan algún tipo de artefacto explosivo, e incluso sus ordenadores, según pudo constatar Efe.

Yaudat adujo que la organización terrorista será “completamente derrotada en las próximas horas”, pues ya las fuerzas iraquíes han irrumpido en todas las zonas del casco antiguo y los extremistas no dominan ninguna de ellas, aunque los combates por su control continúan.

Al mismo tiempo, las unidades de la Policía Federal llevaron a cabo hoy un desfile militar en el barrio Al Tayarán, en el suroeste de Mosul, para “celebrar el triunfo” de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el EI, informó a Efe un oficial de este cuerpo, Aquil al Maslamaui.

Por su parte, el experto militar Amer Bak consideró en declaraciones a Efe que ya “no existe una organización armada llamada Estado Islámico”, ya que la organización es ahora “un grupo de pandillas que tiene retenidos a rehenes en pocas áreas” de la zona antigua.

El “colapso” del Estado Islámico se debe, según el exuniformado, al “corte de suministros militares” del grupo y al papel de la aviación iraquí y de la coalición internacional comandada por EE.UU., que han estado golpeando a los terroristas desde la aire.

Asimismo, alabó el papel de los residentes que continúan atrapados en las áreas ocupadas por ISIS, dado que proporcionan “información precisa” a las fuerzas iraquíes sobre las sedes y la presencia de los extremistas en esas zonas.

En el marco de ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio sobre el casco antiguo, los civiles son los más afectados y es que, como alertó ayer el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos, decenas de cadáveres todavía quedan bajo los escombros en las viviendas de la zona histórica.

En el casco antiguo, numerosos cuerpos sin vida continúan entre los restos de las casas destruidas, dejando un olor a putrefacción que se extiende por varios distritos, según constató Efe.

En ese contexto, un residente del barrio occidental de Al Maidan, controlado aún por los yihadistas en el interior del casco antiguo, aseguró a Efe por teléfono que los extremistas han quemado casas, mezquitas e iglesias, y prendido fuego a gasolina y a neumáticos.

“La noche se ha vuelto oscura del todo por la densidad del humo” provocada por los incendios, explicó el hombre identificado como Lait Mohamed Ali.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO