Las Fuerzas Antiterroristas abatieron a 30 yihadistas, entre ellos dos francotiradores y dos terroristas suicidas. (Foto: EFE)

Las Fuerzas Antiterroristas abatieron a 30 yihadistas, entre ellos dos francotiradores y dos terroristas suicidas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes prosiguieron hoy sus operaciones en el campus universitario de la ciudad de Mosul (norte), del que tomaron el control ayer, tras expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Un oficial de las Fuerzas Antiterroristas, Ali al Hadizi, informó a Efe de que las unidades especiales están acabando con los últimos focos de resistencia dentro del complejo educativo, donde hoy abatieron a 30 yihadistas, entre ellos dos francotiradores y dos terroristas suicidas.

Asimismo, las tropas están desactivando los artefactos explosivos y registrando todos los edificios que componen el campus, en el 40 % de los cuales hay explosivos plantados, según Al Hadizi.

El oficial aseguró que prevén terminar en el día de hoy esta operación y declarar la Universidad “limpia” de yihadistas.

Sin embargo, las Fuerzas Antiterroristas no han lanzado hoy nuevos asaltos contra ISIS en la parte oriental de Mosul debido al mal tiempo, con lluvia y nubes bajas que dificultan la visibilidad, dijo a Efe otra fuente del cuerpo Antiterrorista.

Ayer las tropas tomaron el control del campus y del barrio de Al Hadbá, en el este de la urbe, donde controlan el 90 % del territorio, aunque el EI aún tiene bajo su dominio toda la parte occidental de la capital provincial de Nínive.

Desde finales de diciembre las tropas han renovado su empuje contra el Estado Islámico en Mosul, después de que el mal tiempo, entre otros factores, ralentizara la ofensiva que lanzaron el 17 de octubre de 2016 en toda la región septentrional.

(Fuente: EFE)

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA OPERACIÓN EN UNIVERSIDAD

ISIS: fuerzas iraquíes celebran victorias en Mosul tras reconquista de universidad

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.