El jeque Hasan Nasralá asegura que USA impide al ejército sirio acercarse a los últimos feudos del Dáesh o ISIS cercanos a Irak. (Foto: Getty Images)

El jeque Hasan Nasralá asegura que USA impide al ejército sirio acercarse a los últimos feudos del Dáesh o ISIS cercanos a Irak. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El líder del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, acusó hoy a Estados Unidos de proteger las regiones que se encuentran todavía controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria.

En un discurso en el valle de la Bekaa, en el noreste del Líbano, Nasralá aseguró que “EEUU no tiene prisa para eliminar al Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y protege las regiones que controla”.

Según Nasralá, “las fuerzas aéreas estadounidenses impiden al ejército sirio y a los combatientes de la resistencia acercarse a los últimos feudos del Dáesh cercanos a Irak, ya que quiere que el conflicto dure diez años más”.

Nasralá se refería al polémico convoy de autobuses, que con la coordinación del Gobierno sirio y Hizbulá, abandonó el noreste del Líbano – fronterizo con Siria – para ir a la provincia nororiental de Deir al Zur, en la frontera con Irak , una cuestión a la que se opuso frontalmente Estados Unidos.

En el discurso rindió homenaje a los combatientes Ali al Asheq y Mohamad Nasredin, que murieron hace una semana en Siria, donde Hizbulá combate junto a las tropas del presidente sirio, Bachar el Asad.

Asimismo, en la alocución reiteró sus acusaciones contra Arabia Saudi, pues es “un agente desestabilizador en la región”, y advirtió de que cortarán “cualquier mano que ataque el Líbano”.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.