Para combatir al grupo Maute, afines a ISIS, el presidente Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en todo Mindanao. (Foto: EFE)

Para combatir al grupo Maute, afines a ISIS, el presidente Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en todo Mindanao. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Niños y adolescentes componen parte de las fuerzas rebeldes afiliadas al Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) que luchan contra las tropas gubernamentales en Marawi, en el sur de Filipinas , en un conflicto que ya supera los 500 muertos, informó hoy el Ejército.

“Tenemos fotos, documentos y otras pruebas que indican la presencia de niños entre los rebeldes”, declaró a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, cuando se cumplen siete semanas de combates en esta ciudad en el noroeste de la isla de Mindanao.

Los testimonios de soldados del Ejército y residentes que lograron escapar, aseguró Padilla, también dan fe del reclutamiento de niños por los insurgentes bajo el liderazgo del grupo Maute, una organización terrorista local afín al Estado Islámico.

Las Fuerzas Armadas capturaron hace días a un yihadista adolescente y éste ofreció detalles sobre cómo Maute y sus seguidores usan a menores de 15 años como milicianos en las refriegas que tienen lugar a diario.

El Ejército, apuntó el portavoz, “hace todo lo posible para evitar que mueran menores”, aunque reconoció que en muchas ocasiones los soldados “poco pueden hacer” ya que todos los insurgentes están fuertemente armados.

Las Fuerzas Armadas creen que, además de reclutar forzosamente a menores, los yihadistas obligan a combatir a los civiles atrapados en su territorio.

El Ejército trata de reducir con bombardeos, ataques aéreos y operaciones sobre el terreno a alrededor de un centenar de islamistas que todavía controlan cuatro barrios de la ciudad.

El conflicto acumula ya las muertes de 379 yihadistas, 89 soldados y 39 civiles, según los últimos datos ofrecidos el lunes, mientras 1.723 civiles han sido rescatados y la violencia ha desplazado a más de 260.000 personas de Marawi y sus alrededores.

La crisis comenzó el 23 de mayo, cuando cientos de combatientes del grupo Maute, apoyados por yihadistas locales y extranjeros, se levantaron en armas en la ciudad portando banderas de ISIS y destruyendo instalaciones a su paso.

Ese mismo día, el presidente filipino, Rodrigo Duterte , declaró la ley marcial en todo Mindanao , donde viven unos 20 millones de personas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre
otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países.

Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al
régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre
otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.