Síguenos en Facebook



El ataque hoy del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) a la embajada de Irak en Kabul finalizó con la muerte de los cuatro yihadistas que participaron en la acción, mientras que el personal de la delegación diplomática resultó ileso.

“El ataque terrorista a la embajada iraquí en Kabul finalizó con la muerte de los atacantes”, informó el Ministerio de Interior afgano, que aclaró que las tropas de seguridad evacuaron rápidamente a su personal, incluido el embajador.

El ataque a la embajada, situada en el área de Shar-e-Naw, en el centro de la capital de Afganistán , comenzó hacia las 11.10 hora local (6.40 GMT) y se prolongó durante casi cuatro horas, dejando, además de los cuatro yihadistas muertos, a un policía herido, según la nota.

Sin embargo, el Gobierno iraquí elevó el número de víctimas, al anunciar la muerte en la embajada de dos guardias de seguridad afganos.

La acción comenzó cuando un insurgente se inmoló frente a la entrada del edificio, abriendo paso a los otros tres yihadistas, que penetraron en el inmueble e iniciaron un tiroteo con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el Gobierno afgano.

“El Ministerio de Interior de Afganistán condena de manera enérgica este ataque terrorista inhumano y antiislámico de ISIS, cuyo único objetivo es generar pánico, terror y la matanza de gente inocente”, aseguró el departamento en un comunicado.

ISIS reivindicó el atentado, de acuerdo con dos comunicados publicados por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada independientemente.

Según Amaq, en la acción participaron al menos dos insurgentes, y mientras uno de ellos se inmoló, el otro penetró en la legación diplomática, en una acción en la que murieron, de acuerdo con los dos comunicados, siete guardias de seguridad.

Este atentado se produce justo una semana después de que los talibanes detonaran un vehículo cargado de explosivos contra funcionarios del Gobierno afgano en Kabul, que causó la muerte de 31 civiles y heridas a alrededor de 40.

Además, el ataque de hoy llega dos meses después del atentado con un camión cargado de explosivos en la capital que dejó 150 muertos y más de 300 heridos, el más mortífero en la urbe desde el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán tras la invasión estadounidense en 2001.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.