Los enfrentamientos, que han sido los más cruentos desde el pasado 10 de septiembre y todavía continúan. (Foto: EFE)

Los enfrentamientos, que han sido los más cruentos desde el pasado 10 de septiembre y todavía continúan. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 23 efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias y 50 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) murieron en las últimas horas por la reactivación de los combates en la ciudad de Deir al Zur , en el noreste del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos, que han sido los más cruentos desde el pasado 10 de septiembre y todavía continúan, se desataron de madrugada en la zona de Huiya Saqr, una isla en el río Eúfrates que está bajo el control de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad desde hace una semana.

Según la ONG, ISIS aprovechó el mal tiempo de la pasada noche para realizar un ataque sorpresa contra puestos de las fuerzas gubernamentales.

Después, los efectivos leales al Gobierno de Damasco lograron contraatacar con la cobertura de aviones rusos y sirios, y se hicieron con el control de los barrios Al Arifi y Al Omal, además de de un estadio deportivo.

Las fuerzas gubernamentales controlan ya cerca del 90 % del territorio de Deir al Zur, que en el pasado fue uno de los principales feudos del Estado Islámico en este país, junto a Al Raqa, ciudad recientemente conquistada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una amalgama de milicias liderada por kurdos.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.