El pasado 17 de octubre, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), tomaron el control de Al Raqa. (Foto: EFE)

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), tomaron el control de Al Raqa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al Raqa es todavía una ciudad vetada para los civiles, pese a que han pasado veinte días desde la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en esta urbe, convertida en un campo de minas que los expertos calculan tardarán por lo menos dos años en ser eliminadas.

“Es muy peligroso estar dentro de Al Raqa porque la cantidad de minas es ingente, están en todas partes, edificios, escuelas, calles, va a ser muy complicado destruirlas”, dijo hoy a Efe el subdirector de la Organización Roja para el Control de Minas (ORCM), Ronnie Tiran, en una conversación telefónica.

Desde hace un mes, este grupo tiene dos equipos de expertos antiminas en la población, antigua capital del califato de ISIS, cuyo control tomaron totalmente el pasado 17 de octubre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por EEUU, tras más de cuatro meses de ofensiva.

Los últimos civiles que quedaban en la localidad fueron evacuados días antes del final de la campaña militar y desde entonces ninguno de los vecinos ha podido regresar.

Un responsable del Consejo Civil de Al Raqa, Omar Alush, cuyo organismo fue creado por las FSD para encargarse de la administración de la zona, explicó a Efe por teléfono que ahora la ciudad “está cerrada” a sus habitantes.

“No se puede entrar por la gran cantidad de minas que hay, aunque ha habido personas que no escucharon y entraron en secreto, pero les explotó uno de esos artefactos”, lamentó Alush.

El responsable indicó que, aparte del peligro que suponen los explosivos, las FSD quieren que el retorno de los civiles sea organizado y gradual para que no entre gente de fuera y se quede con los bienes de los civiles de la población.

Ni Alush ni Tiran pudieron ofrecer una cifra aproximada del número de minas que puede haber Al Raqa.

De hecho, Alush destacó que todavía no se ha empezado “ni en serio ni de manera efectiva” a quitarlas, ya que están a la espera del apoyo internacional.

“No creo que se esté retrasando por motivos financieros, sino más bien burocráticos de las propias organizaciones internacionales que tienen que hacerse cargo de ello. Entretanto, tenemos una organización local (ORCM) que trabaja en serio y tiene voluntarios allí”, apuntó.

En ese sentido, indicó que hay varios países que han mostrado su disposición a colaborar, pero todavía no han comenzado por asuntos de burocracia.

Mientras, los expertos de ORCM están llevando a cabo tareas de sondeo para detectar dónde hay minas y crear un mapa de su localización, antes de iniciar su destrucción, aunque ya han empezado a despejar las calles y carreteras.

“Hasta ahora hemos eliminado 350 minas de las calles de la ciudad. Estamos por distintos barrios y en la periferia oeste”, detalló Tiran.

Para acelerar la detección de las minas, ORCM está en contacto permanente con las FSD que les informan cuando se encuentra alguno de esos artefactos.

“Después, hay que determinar su tamaño y naturaleza – precisó Tiran. – Aquí estamos viendo que las minas son distintas de las que hemos visto en otras partes, son más sofisticadas”.

Tiran agregó que “el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) es una organización terrorista cuyo objetivo es matar al mayor número de personas y en Al Raqa, como capital del califato, tenía a los mayores expertos y todo tipo de suministros para desarrollar las minas y hacerlas más mortíferas”.

Por este motivo, este experto estima que tardarán unos seis meses en terminar la exploración, detección y evaluación de las minas que hay en la urbe de Al Raqa y “como mínimo dos años para eliminarlas”.

Y es que, como Tiran explicó, ORCM no dispone actualmente de una financiación exterior con lo que cuenta con pocos recursos: “Trabajamos en las áreas bajo el control de las FSD, pero somos una organización no gubernamental”, destacó.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.