En los combates murieron once combatientes del grupo yihadista, además del emir de ISIS, Abu Jatab al Tunisi, según han informado las FSD. (Foto: EFE)

En los combates murieron once combatientes del grupo yihadista, además del emir de ISIS, Abu Jatab al Tunisi, según han informado las FSD. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), unas milicias lideradas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, anunciaron hoy la conquista de un segundo barrio de la ciudad occidental siria de Al Raqa, la capital del califato proclamado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak en 2014.

El distrito de Al Rumaniya, en el extrarradio occidental de Al Raqa , cayó hoy en manos de las FSD un día después de que sus milicianos hubieran irrumpido en sus primeras estribaciones, tras tomar el cercano barrio de Al Sabahiya.

En los combates murieron once combatientes del grupo yihadista, además del emir del EI Abu Jatab al Tunisi, según han informado las FSD a través de Telegram.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que el control de esta zona es “casi total”.

En un comunicado difundido a través de Facebook, la ONG comentó que este avance permite a las FSD continuar estrechando el cerco a los yihadistas y asaltar los barrios de Al Hatin y Al Qadisiya.

Asimismo, apuntó que fuerzas especiales de las FSD han asaltado el barrio de Al Sina, en el este de la ciudad, donde se han hecho con el control de varias zonas del sur de este distrito.

Las FSD, apoyadas por la coalición internacional y con la ayuda de tropas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron el pasado día 6 la ofensiva contra Al Raqa, considerada la “capital” del califato autoproclamado por ISIS en junio de 2014.

Las Fuerzas de Siria Democrática continúan cercando la urbe por el norte, el sur y el oeste, mientras el flanco meridional, que une Al Raqa con el resto del territorio que controla en Siria, sigue en manos del Estado Islámico.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, al menos 79 personas, entre ellas 16 menores y nueve mujeres, murieron en los cinco primeros días de la ofensiva terrestre contra Al Raqa.

La ONG alertó de que el número de víctimas está en aumento, tanto por los combates como por los bombardeos de la coalición internacional, que causaron el sábado la muerte de 24 personas, entre ellos cinco menores y tres mujeres.

El Observatorio agregó que entre los fallecidos del sábado se encontraban quince personas que estaban en un cibercafé, entre ellas un activista de la propia ONG.

No se sabe a ciencia cierta el número de civiles que permanecen dentro de la población, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía más de 200.000 habitantes, de acuerdo a estadísticas oficiales.

La organización local de activistas “Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio” denunció, por su parte, que la coalición internacional está llevando a cabo una estrategia de “tierra quemada” y que “prácticamente todos los edificios importantes de Al Raqa han sido bombardeados y destruidos”.

Según esta ONG, que ha denunciado los desmanes de los yihadistas en la localidad, la coalición está destruyendo la infraestructura de Al Raqa, incluidos hospitales, puentes, colegios, bancos y edificios de comunicaciones.

“Toda la ciudad de Al Raqa será reducida a escombros pronto y necesitará ser reconstruida desde cero”, subrayó la ONG en su cuenta de Twitter, en la que también denunció que en los últimos quince días ha registrado la muerte de 110 civiles, “la mayoría de ellos en ataques aéreos de la coalición”.

El asalto a Al Raqa coincide con la última fase de la reconquista por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes de la ciudad de Mosul, principal feudo del EI en Irak que cayó en manos de los radicales hace tres años.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí