Un portavoz indicó que “los combates son esporádicos y el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de ISIS) intenta enviar coches bomba, francotiradores y minas”. (Foto referencial: EFE)

Un portavoz indicó que “los combates son esporádicos y el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de ISIS) intenta enviar coches bomba, francotiradores y minas”. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido el control del 30 % de la ciudad siria de Al Raqa desde el inicio el pasado 6 de junio del asalto a la urbe por parte de una alianza armada apoyada por Estados Unidos, dijo hoy a Efe el portavoz de una de las milicias que luchan contra los yihadistas.

“Controlamos en torno al 30 % de la localidad, dominamos los barrios de Al Meshlab y Al Siná, en el este, y, en el oeste, los distritos de Al Rumaniya y Al Sabahía, entre otros”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker.

Esa milicia, cuyos combatientes son en su mayoría árabes, colabora con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por los kurdos, en el ataque a Al Raqa .

Pese a este avance en tan solo tres semanas de ofensiva, Shaker destacó que desde hace diez días las operaciones están estancadas.

“Hay un cierto progreso por el oeste, en el frente norte no hay nada nuevo y tampoco en el este, en el lado del barrio de Al Siná. Los combates son esporádicos y el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) intenta enviar coches bomba, francotiradores y minas”, detalló.

A su juicio, esta parálisis se debe a que ISIS “trata de resistir al estar rodeado por casi todas partes”.

Shaker indicó que la manera de romper el estancamiento sería con un acuerdo para el repliegue del Estado Islámico por el sur.

“Hasta que esto no ocurra la organización (EI) se encontrará en un asedio en el que se defenderá, matará a civiles y destruirá Al Raqa como ha hecho con Mosul”, advirtió.

Shaker no descartó que pueda haber algún entendimiento a este respecto entre EEUU y Rusia, ya que “hay noticias sobre (la posible) entrada del régimen (sirio) en Al Bukamal a cambio de que acepte la presencia y un papel estadounidense en Al Tanf, con lo que podría haber una retirada del EI”.

La semana pasada hubo una escalada de la tensión entre Washington y Moscú después de que la coalición derribara un avión sirio en una área en el sur de la provincia de Al Raqa, al que acusó de haber atacado previamente posiciones de las FSD.

Rusia, que respalda al Gobierno de Damasco, anunció de inmediato que interrumpía la cooperación con EEUU para evitar encontronazos en el espacio aéreo sirio.

Además, en el último mes, la coalición ha tenido como blanco posiciones de las fuerzas y milicias progubernamentales sirias en el desierto del este del país cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak, donde hay presencia de tropas estadounidenses en el marco de la coalición.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí