Fuerza kurdo-árabe en la lucha por recuperar Al Raqa. (Foto: YPG / Captura YouTube)

Fuerza kurdo-árabe en la lucha por recuperar Al Raqa. (Foto: YPG / Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



El grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) está casi completamente cercado en la ciudad siria de Al Raqa, de donde tan solo podría retirarse por el sureste en caso de un hipotético repliegue, algo que descartan sus oponentes por la falta de acuerdo entre Estados Unidos (EEUU-USA) y Rusia.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, cuya facción participa en el asalto a Al Raqa, dijo a Efe por teléfono que sus combatientes progresaron el miércoles por la periferia meridional y arrebataron a los yihadistas la zona de Al Kasarat.

Pese a este logro, “no hemos asediado por completo Al Raqa, todavía queda una superficie en manos de ISIS (por el sur) que incluye un puente y el área de Sharqa”, detalló.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas con la que colabora el grupo de Darwish, anunciaron en Twitter la toma de la zona de Kasrat al Farach, al sur de la población.

En las afueras meridionales de Al Raqa, las FSD y sus aliados están avanzando de oeste a este a través de la orilla sur del río Éufrates. La urbe se sitúa en la ribera norte.

De esta manera, todavía quedaría abierto para ISIS un pasillo por el extrarradio suroriental si se alcanzara un acuerdo para una hipotética retirada de los extremistas.

Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, cuya milicia – formada por combatientes tribales árabes – toma parte en la ofensiva, descartó un repliegue de los radicales por la falta de entendimiento entre Washington y Moscú.

“La escalada (de tensión) entre USA y Rusia supone una barrera, especialmente para un repliegue de la organización (EI) hacia el sur”, consideró Shaker, quien agregó que, “como no hay un corredor claro para salir, el Daesh está resistiendo duramente”.

Esto ha tenido repercusión en la situación en los dos frentes principales dentro de Al Raqa, el este y el oeste, donde, según Shaker, apenas ha habido progreso desde ayer, “tan solo hay algunos choques en el este del distrito de Al Siná, y un leve avance por el norte de este barrio”.

El activista de la red Sharquía 24, Mustafa Abu Ali, confirmó a Efe que hay una calma relativa, tan solo rota por los combates intermitentes.

Abu Ali, que se encuentra fuera de Siria pero tiene contactos dentro de Al Raqa, precisó que las hostilidades se concentran en el barrio Masaken Hud al Forat y en Al Rumaniya, en el oeste, donde “los bombardeos de la coalición han destruido el 80 % de su superficie”.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que ISIS está oponiendo una dura resistencia con la colocación de un gran número de minas y el despliegue de francotiradores.

La ONG subrayó que por el momento no parece que los yihadistas vayan a replegarse de Al Raqa por el sureste, ya que falta la aprobación de Rusia, que no acepta una retirada de los radicales hacia la provincia vecina de Deir al Zur y ha amenazado con bombardear los convoyes de ISIS que vayan en esa dirección.

Casi toda Deir al Zur, fronteriza con Irak, está en manos de los extremistas, menos algunas partes de su capital homónima y su aeropuerto castrense, dominados por los efectivos gubernamentales sirios, que están respaldados por Rusia.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional encabezada por USA, llevan a cabo el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por ISIS el 29 de junio de 2014.

La operación se está viendo afectada por el aumento de la tensión entre Washington y Moscú tras el derribo el lunes de un avión sirio por parte de la coalición, que afirmó que el aparato había atacado previamente posiciones de las FSD en el sur de la región de Al Raqa, lo que fue negado por las autoridades sirias.

En consecuencia, Rusia cesó al día siguiente la cooperación con USA para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y advirtió de que cualquier avión o dron de la coalición detectado al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco” por sus defensas antiaéreas.

Washington respondió que su país trabajaba para restablecer las líneas de comunicación con Moscú; pero el martes la coalición abatió un dron, de fabricación iraní, de los efectivos progubernamentales sirios en una zona del desierto sirio cerca del paso fronterizo de Al Tanf, limítrofe con Irak.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí