Un F-16 en pleno vuelo. (Foto: Getty Images)

Un F-16 en pleno vuelo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Parlamento de Dinamarca aprobó hoy por 90 votos a favor y 19 en contra enviar hasta 400 soldados y varios aviones de combate a luchar contra el grupo terrorista Islámico Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak y en Siria.

La propuesta contó con el apoyo del Gobierno liberal en minoría, sus aliados de derecha y dos de los principales grupos de la oposición, socialdemócratas y social liberales, mientras que los votos en contra procedieron de tres grupos de izquierda.

El contingente, que será enviado en verano por un plazo inicial de seis meses y supondrá un gasto de 300 millones de coronas (40 millones de euros), incluye cuatro F-16, más otros tres en reserva y un avión de transporte, además de pilotos, fuerzas especiales y personal de apoyo.

Dinamarca, que forma parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, había aprobado en octubre de 2014 enviar hasta 140 soldados y siete cazas para luchar contra *ISIS , aunque solo en Irak, con la autorización de Bagdad.

El Gobierno liberal danés en minoría justificó hoy ampliar la misión a Siria porque el EI constituye “una amenaza global de carácter inusual”, citando una resolución de la ONU, y por el derecho de Irak a defenderse de ese grupo, que traslada tropas y armamento a través de la frontera siria a ese país.

“Gracias a la labor de la coalición internacional estamos en una situación en la que Irak no se ha desintegrado e ISIS ha retrocedido. Y eso es así porque Dinamarca y más de 65 aliados han asumido su responsabilidad”, afirmó el ministro de Exteriores, Kristian Jensen, durante un debate parlamentario de cuatro horas.

Los opositores a la nueva misión militar criticaron que el Gobierno haya recurrido a motivos de seguridad para no aclarar con qué fuerzas podría combatir Dinamarca en Siria y denunciaron el peligro de muertes en la población civil.

“Es un día triste porque Dinamarca de nuevo se encamina a una nueva guerra equivocada, una guerra que en el peor de los casos puede desestabilizar aún más una Siria destrozada y un Irak en caos”, dijo Nikolaj Villumsen, portavoz de Exteriores de la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza parlamentaria.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter