Síguenos en Facebook



Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a diez combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) e hirieron a otros tres en choques y un bombardeo en la región de Al Sharqat, en el norte de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad local.

La fuente de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, detalló que las tropas repelieron un ataque de un grupo de yihadistas en la localidad de Emam al Garbi, ubicada en la región de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul, que fue hasta hace poco el principal bastión del EI.

Las fuerzas iraquíes mataron a siete de los atacantes y se incautaron de una gran cantidad de municiones.

Por otra parte, la misma fuente aseguró que tres terroristas fueron abatidos y otros tres resultaron heridos en un bombardeo de una avión no tripulado (dron) que tuvo como objetivo una sede del grupo en la parte oriental de la comarca de Al Sharqat, en la provincia de Saladino y en la que todavía tiene presencia el EI.

La zona ha sido escenario de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y el EI, desde que el grupo fue expulsado de Mosul en una gran ofensiva de las fuerzas conjuntas iraquíes, que declararon la “liberación” de la ciudad la semana pasada.

El pueblo de Emam al Garbi es uno de los más grandes de la región de Al Qayara y fue retomado por los yihadistas el pasado junio, después de que estos fueran expulsados por las fuerzas iraquíes en agosto de 2016.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)