Soldado iraquí a unos 60 kilómetros de Mosul. (Foto: AFP)

Soldado iraquí a unos 60 kilómetros de Mosul. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), reunida el jueves por Estados Unidos (EEUU-USA) en Washington, prepara la reconquista de la ciudad de Mosul en Irak y de Al Raqa en Siria, dos bastiones de los yihadistas.

“La liberación de Mosul está ahora a la vista”, anunció el representante estadounidense en el seno de la coalición, Brett McGurk, ante ministros de relaciones exteriores y de defensa de unos 40 países, convocados por los estadounidenses John Kerry y Ashton Carter.

Pero Mosul, la ciudad de dos millones de habitantes donde el grupo ISIS había proclamado en el verano boreal de 2014 su “califato”, será “la más compleja” de las operaciones de liberación realizadas hasta este momento por las fuerzas iraquíes, alertó McGurk.

Según un responsable europeo que participó de las discusiones en Washington, la reciente liberación de Faluya y la reconquista de la base aérea de Qayará, cabeza de puente esencial para lanzar la ofensiva sobre Mosul, han sido “más rápidas de lo previsto” en los planes militares iniciales de la coalición.

Pero de todas formas, la coalición se inquieta por lo que sucederá durante y después de la liberación de la ciudad, de mayoría sunita, pero que cuenta también con numerosas minorías.

“No podemos dejar que los esfuerzos de estabilización” de Irak “se retrasen” por los avances militares actuales de la coalición, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

La coalición internacional, creada en verano boreal de 2014 y que efectuó 14.000 ataques en Siria y en Irak, prepara con el gobierno iraquí la acogida de decenas de miles de refugiados que quizá huyan de los futuros combates. Para ello, se necesitarán equipamientos de urgencia, así como ayudas alimentaria y de generadores eléctricos.

Los aliados intentan además determinar como manejar la futura gobernación de la ciudad, sobre la cual Bagdad y el gobierno regional del Kurdistán iraquí deben ponerse de acuerdo.

“Debemos alentar a todos las partes (iraquíes) a dejar de lado sus divisiones”, instó McGurk, reclamando “un intenso esfuerzo diplomático” de la coalición con los iraquíes.

“Hace falta que la respuesta política” de los iraquíes se acelere, expresó el responsable europeo.

Recrudecimiento de los atentados

Los aliados temen por el recrudecimiento de los atentados reivindicados o inspirados por la organización ultraradical sunita, en el caso de que ISIS ceda más territorios en Irak y en Siria.

El secretario de Estado, Kerry, habló sobre los ataques cometidos en nombre de Estado Islámico, que se expanden por todo el mundo a través de internet y de las redes sociales.

El grupo islamita armado está pasando de ser un “Estado ficticio” a ser “una red mundial terrorista” cuyo único objetivo “es el de matar la máxima cantidad de personas inocentes”, denunció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Los países de la coalición deben acelerar los intercambios de inteligencia sobre las personas sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, según Kerry. “Hace falta que los guarda-fronteras en la Europa meridional tengan acceso a la misma información que el agente de seguridad del aeropuerto de Manila o el FBI en Boston”, explicó.

Fuente: AFP