Tensa relación entre Siria y USA. (Video: AFP)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La aviación siria sobrevolaba nuevamente este el sábado la ciudad de Al Hasaka (Hassaké), mayoritariamente controlada por los kurdos, pese a las advertencias de Estados Unidos (EEUU-USA) contra bombardeos que pudieran poner en peligro a sus consejeros en tierra, afirmó una ONG.

Se ignora si los aviones del régimen, que efectuaron esos vuelos durante toda la noche, realizaron bombardeos, pero sí se produjeron violentos enfrentamientos en tierra, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El miércoles habían estallado violentos combates entre la principal milicia progubernamental y las fuerzas kurdas apoyadas por USA, y el jueves el régimen de Damasco, por primera vez, llevó a cabo bombardeos contra los kurdos.

Estos bombardeos sin precedentes contra seis posiciones kurdas en esta ciudad del noreste de Siria provocó – también por primera vez – una intervención directa de los aviones de la coalición dirigida por USA para “proteger” a sus fuerzas especiales que aconsejan y forman a los combatientes kurdos.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, subrayó que el “régimen sirio debe tener cuidado en no hacer cualquier cosa que pudiera poner en peligro” a las fuerzas de la coalición.

Según Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, “no hay fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad. Están presentes en las bases estadounidenses ubicadas a seis kilómetros al norte”.

Los kurdos de Siria (15% de la población) autoproclamaron en marzo una “región federal”, con la aspiración de unir en un solo territorio las regiones que controlan en el norte de Siria. Los combatientes kurdos se han convertido, sobre todo para Washington, en la fuerza más eficaz para combatir a los yihadistas de ISIS.

Fuente: AFP