ISIS ataca en Mosul mientras fuerzas iraquíes avanzan con lentitud

Fuerzas iraquíes avanzan con lentitud para expulsar a ISIS de Mosul. (Foto: Getty Images)

Fuerzas iraquíes avanzan con lentitud para expulsar a ISIS de Mosul. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes avanzan con lentitud para expulsar de la mitad occidental de Mosul a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que aprovechan el atranco para atacar a los civiles que intentan huir de la urbe.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo a Efe que los yihadistas atacaron el jueves los barrios liberados de Al Yausaq y Al Tayarán, en el oeste de la ciudad, con coches comba conducidos por 17 suicidas, pero las fuerzas iraquíes los hicieron explotar con la ayuda de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA).

Por otro lado, el jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive – de la que Mosul es capital -, Mohamed Ibrahim al Bayati, aseguró que un coche bomba explotó en el barrio de Uadi Hayar, en el suroeste de la urbe y considerado como el principal bastión yihadista dentro de esta ciudad del norte de Irak, y causó la muerte de al menos veintidós civiles y la destrucción de tres casas.

Las unidades antiterroristas iraquíes avanzaron en este barrio estratégico y, según Al Saadi, sus fuerzas se hicieron con el control del 80 % del barrio, después de cuatro días de enfrentamientos, que aún continúan.

El comandante iraquí también anunció la muerte de 47 terroristas de Estado Islámico en Mosul, durante la operación militar de esta jornada.

Agregó que dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles de mortero lanzados por los yihadistas del grupo terrorista en el barrio recuperado de Al Rashidiya, en el este de Mosul.

Según Al Bayati, progresan con lentitud, y solo el jueves las fuerzas iraquíes lograron liberar una cárcel grande en el oeste de Mosul, llamada la prisión de Badush.

Igualmente, las fuerzas antiterroristas terminaron de “limpiar” de explosivos los apartamentos del barrio Al Maamun, recién dominado por las tropas gubernamentales.

En esta operación se destruyeron seis vehículos bomba, cuatro motocicletas, tres morteros y dos vehículos con ametralladoras, y se hicieron detonar bajo control 25 artefactos explosivos.

El jueves, el ministro de Defensa iraquí, Arfan al Hiyali, visitó a las tropas iraquíes y se reunió con los líderes militares para conocer el desarrollo y el plan de los combates, y pidió a los soldados “preservar la seguridad de los civiles”.

El pasado día 19 de febrero, las fuerzas de seguridad iraquíes – integradas por unidades de la Policía, el Ejército y milicias- dieron comienzo a la ofensiva en el oeste de Mosul, dos semanas después de haber concluido las operaciones para expulsar a los yihadistas de ISIS de los barrios al este del río Tigris.

La ofensiva se prevé muy complicada debido a la elevada densidad de población de esta zona, compuesta por barrios populares de calles estrechas y mercados.

El número de civiles iraquíes muertos en febrero pasado fue de 385, mientras el de heridos en actos de terrorismo, violencia y conflicto armado llegó a 613, según un comunicado difundido por la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

En cuanto a las víctimas civiles, la UNAMI detalló que la provincia de Nínive, donde tiene lugar la ofensiva para expulsar a los yihadistas, fue la zona más afectada, con 201 muertos y 250 heridos, por delante de Bagdad, con al menos 120 fallecidos y 300 heridos.

Por su parte, el Ministerio iraquí de Desplazados y Migraciones ha cifrado en 7.292 a los desplazados en las últimas 24 horas.

La mayoría de ellos están repartidos entre una decena de campamentos, mientras 65.000 civiles ya volvieron a sus hogares en las zonas que han sido liberadas.

El total de desplazados en Irak, desde que ISIS invadió el norte y el oeste del país, llegó a 4,3 millones, de ellos 650.000 personas volvieron a sus zonas liberadas y 600.000 residen en campamentos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas