Síguenos en Facebook



FOTOS. Las fuerzas iraquíes conjuntas que luchan contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han logrado arrinconar al grupo yihadista en su batalla por recuperar Mosul, considerada la capital de facto de los extremistas en Irak.

Las fuerzas leales al régimen de Bagdad, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron el 17 de junio una nueva ofensiva como parte de la Batalla de Mosul. En esta lucha, el objetivo es expulsar a ISIS del interior del casco antiguo de la ciudad.

La pelea en el casco antiguo de Mosul es más difícil que en las otras zonas de la urbe debido a que los combates se dan calle por calle, y estas son más estrechas, impidiendo el paso de grandes blindados.

A ello se suma, que los yihadistas de ISIS que resisten en Mosul colocan coches bombas, atacan con francotiradores y utilizan a los civiles como escudos humanos.

Todo apunta a que en las próximas semanas, Mosul será reconquistada, al tiempo que las FSD han iniciado el asalto a Al Raqa, la capital de ISIS en Siria. La caída de ambos feudos significaría el colapso del grupo terrorista que irrumpió en 2014 en Siria e Irak.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Esta nota sobre ISIS fue actualizada el 22.06.2017 a las 07:52 am