Anuncio de la tercera fase de la ofensiva contra ISIS en Al Raqa. (Foto: @defenseunits)

Anuncio de la tercera fase de la ofensiva contra ISIS en Al Raqa. (Foto: @defenseunits)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por las milicias kurdas, anunciaron el sábado la tercera fase de su ofensiva en Al Raqa contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que también es hostigado por el ejército sirio y las fuerzas turcas en otras partes del país árabe.

La Comandancia de la Sala de Operaciones de la Ira del Éufrates de las FSD informó en un comunicado del lanzamiento de la tercera etapa del ataque en Al Raqa, que se centrará en la mitad oriental de la provincia; mientras continúan los ataques 6 en el oeste, donde ha transcurrido la segunda fase.

Desde el pasado 6 de noviembre, las FSD desarrollan en esa región del noreste sirio la ofensiva la Ira del Éufrates con el fin de expulsar a ISIS de la zona.

Las FSD recordaron en su nota que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos (EEUU-USA), y de una brigada especial de esta alianza sobre el terreno, así como de la aprobación de los jeques tribales y notables de la provincia.

En declaraciones a Efe por teléfono, el portavoz de las FSD, Talal Salu, explicó que las operaciones en el este de Al Raqa se iniciaron hace dos días.

“Ahora mismo, hay choques tanto en el oeste como en el este de la provincia. En el oeste, nuestros esfuerzos se centran en irrumpir en la presa del Éufrates, mientras que en el este nos estamos dirigiendo desde el sur de Al Hasaka en dirección a Markata”, precisó.

De esta manera, las FSD pretenden rodear la urbe de Al Raqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por ISIS en junio 2014, desde tres lados -norte, este y oeste.

“En el sur, no tenemos presencia, esa parte de la provincia de Al Raqa es fronteriza con la región de Homs, donde no hay fuerzas de las FSD”, indicó Salu.

Actualmente, el este de Homs, que limita con el sur de Al Raqa, es escenario de enfrentamientos entre los yihadistas y soldados sirios.

Y es que las FSD, que son una amalgama de milicias kurdas, asirias (una etnia de credo cristiano) y árabes, entre otras, no son la única organización armada que hostiga a ISIS en Siria, donde tanto el ejército nacional como rebeldes apoyados por las fuerzas turcas se enfrentan también a los radicales.

Durante la jornada del sábado, las tropas gubernamentales sirias arrebataron a ISIS varias posiciones en la zona de la granja de Al Emarati, al este de la base aérea de Al Sin, cerca de Damasco, indicó la agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente castrense.

El pasado 29 de enero, los extremistas iniciaron una ofensiva contra el aeropuerto militar de Al Sin, próximo a la población de Al Dumair, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital, en la que consiguieron conquistar varios puntos de los alrededores.

Este sábado, también estallaron combates entre ambas partes en el barrio de Al Hayar al Asuad, en el extrarradio suroccidental damasceno, sin que por el momento haya más detalles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otro lado, los efectivos leales al presidente Bachar al Asad, apoyados por el grupo chií libanés Hizbulá y tres brigadas mecanizadas del ejército ruso, progresaron hoy frente a los yihadistas en los alrededores de la urbe de Al Bab, bastión principal de ISIS en la provincia de Alepo, añadió la ONG.

En esa área, los efectivos gubernamentales tomaron el pueblo de Aran, situado al sur de Al Bab.

En paralelo, rebeldes sirios, respaldados por aviones y carros de combate turcos, tratan de ganar terreno desde el suroeste y el sureste en dirección a Al Bab para hacer una pinza y cortar el camino al ejército sirio y sus aliados.

El líder del Consejo Militar de Al Bab y su periferia, Yamal Musa, cuyo grupo está vinculado a las FSD, señaló a Efe por teléfono “que la situación en los alrededores de Al Bab es crítica, especialmente para los civiles”.

Esta fuente estimó que dentro de esa población hay entre 5.000 y 10.000 civiles atrapados.

“El régimen sirio, los turcos y los rebeldes están intentando irrumpir en Al Bab”, destacó Musa, quien detalló que las fuerzas de la ofensiva Escudo del Éufrates, en referencia a los insurgentes sirios y los efectivos turcos, se encuentran a 2 o 3 kilómetros de la ciudad, al igual que las tropas gubernamentales sirias.

El Observatorio apuntó que los insurgentes sirios y las fuerzas turcas tomaron el sábado casi totalmente el estratégico pueblo de Bazaa, desde donde pueden asegurar su avance desde áreas al este de Al Bab.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí