Fuerza kurdo-árabe en la lucha para recuperar Al Raqa. (Foto: EFE)

Fuerza kurdo-árabe en la lucha para recuperar Al Raqa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerza de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, lograron hoy un avance estratégico frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y se situaron a las puertas del casco antiguo de la ciudad siria de Al Raqa, tras conquistar un barrio adyacente.

En declaraciones a Efe por teléfono el portavoz de las FSD, Talal Salu dijo: “Hemos tomado el control del distrito de Al Siná”, en el este de la ciudad, sin ofrecer más detalles.

En los últimos días, las FSD se han enfrentado a ISIS en Al Siná, contiguo a la parte vieja de la población, y en otros frentes abiertos en el oeste y el norte.

En una de sus cuentas de Twitter, las FSD señalaron que tras la conquista de Al Siná han irrumpido en el distrito de Al Butani, al norte, donde se lucha casa por casa contra los yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay enfrentamientos entre ambos bandos en los alrededores de Al Butani; asimismo, hay combates similares en la parte occidental de Al Raqa, en las inmediaciones de los barrios de Al Barid y Al Hatín.

La ONG indicó que hay ruido de explosiones originadas por los bombardeos de la coalición y el fuego de artillería de las FSD contra posiciones de los extremistas dentro de la localidad.

El portavoz de una de la facciones que integran las FSD, Shervan Darwish, miembro del Consejo Militar de Manbech, aseguró a Efe que los enfrentamientos “son muy fuertes”.

“El ‘Dáesh’ trata de parar el avance de las FSD y ha excavado túneles, desplegado francotiradores y lleva a cabo operaciones con explosivos”, agregó.

Según esta fuente, las FSD dominan actualmente una fábrica de azúcar y el antiguo cuartel de la División 17, en el norte de Al Raqa; la zona de Al Meshlab, en la periferia oriental; y los barrios de Al Rumaniya y Al Sahalabia, en el oeste. Ahora se suma a estas conquistas el distrito de Al Siná.

La ofensiva en la ciudad comenzó el pasado día 6 y en ella las FSD disponen de la cobertura aérea de los aviones de la coalición internacional, con Estados Unidos a la cabeza, que también ha enviado efectivos especiales sobre el terreno.

El repunte de la violencia en la urbe de Al Raqa y otras partes de la región ha originado una ola de desplazados, cuyo número total asciende a 200.000, de acuerdo a cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Siria.

De esas personas, unas 10.000 huyeron entre los pasados 6 y 10 de junio de la ciudad, puntualizó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

El portavoz de ACNUR en el país árabe, Firás Jatib, se quejó de que el acceso a los desplazados de la provincia es “complicado”.

Explicó a Efe por teléfono que “la mayoría de los suministros llegan desde el aire al aeropuerto de Al Qameshli, en (la vecina provincia de) Al Hasaka, desde donde son trasladados a Al Raqa”, aunque en algunos casos también se llevan a cabo “operaciones transfronterizas”.

“Hay que tener en cuenta que Al Qameshli está a 250 kilómetros por carretera de Al Raqa, por lo que no es tan sencillo”, advirtió Jatib, quien destacó que la ONU cuenta con “socios locales” para llevar a cabo la distribución.

No obstante, “les estamos proporcionando asistencia en varios lugares del norte (de la provincia) de Al Raqa y en Mabruka”, en Al Hasaka, detalló Jatib.

La ayuda que la ONU ofrece a los desplazados consiste, sobre todo, en comida, agua y cobijo.

Jatib dijo que ahora están intentando hacer llegar la asistencia a través de la carretera de Alepo, pero que todavía no es viable por la situación de seguridad.

La OCHA reveló en una nota que dentro de la población de Al Raqa el suministro de agua lleva cortado desde hace días, por un “defecto” en una estación de bombeo, sin proporcionar más datos.

Por ello, los residentes de la localidad dependen de camiones cisterna, que extraen el agua del río Éufrates, que pasa por la urbe, aunque esta no es potable.

También está irrumpida de forma general la corriente eléctrica y hay escasez de combustible para el funcionamiento de generadores, subrayó la OCHA.

El organismo resaltó que solo quedan nueve médicos en la ciudad, donde faltan además medicamentos básicos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí