Un hombre descansa junto a un camión mientras abandona Al Raqa, una zona dominada por el Estado Islámico, a su paso por Balaban, al sur de Jarablús. Raqqa es la principal ciudad siria bajo control total del Estado Islámico e intenta ser reconquistada por las fuerzas sirias con la ayuda de una coalición liderada por Estados Unidos. (Foto: EFE)

Un hombre descansa junto a un camión mientras abandona Al Raqa, una zona dominada por el Estado Islámico, a su paso por Balaban, al sur de Jarablús. Raqqa es la principal ciudad siria bajo control total del Estado Islámico e intenta ser reconquistada por las fuerzas sirias con la ayuda de una coalición liderada por Estados Unidos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, ganaron hoy terreno frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la ciudad de Al Raqa, donde una veintena de personas han muerto en las últimas horas por los bombardeos de la coalición internacional.

Las FSD tomaron hoy parte del distrito de Al Yazra, en el extrarradio occidental de la urbe, y casi todo el barrio de Al Meshlab, en las afueras orientales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los combates entre las FSD e ISIS se centran ahora en la mitad este de Al Yazra, que está junto al río Éufrates y que sigue en poder de los yihadistas.

También hay choques entre ambos bandos en el único frente de batalla que queda en Al Meshlab, en una iglesia en manos de ISIS en el oeste del distrito.

Las FSD volvieron este viernes a dar por conquistado completamente ese barrio, aunque ya lo hicieron hace dos días en una de sus cuentas de Telegram.

Asimismo, informaron de que frustraron un atentado con coche bomba de los radicales en Al Yazra.

Las FSD, apoyadas por los aviones de la coalición internacional y por efectivos especiales de USA sobre el terreno, iniciaron el pasado día 6 el asalto a Al Raqa.

Anoche, aviones de la coalición lanzaron más de 25 bombardeos contra distintas partes de la localidad, donde al menos 23 personas perdieron la vida, según el Observatorio.

Entre los fallecidos hay 15 personas que se encontraban en un cibercafé y una de ellas era activista del propio Observatorio.

Tanto esta ONG como la organización Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio denunciaron que los aviones emplearon bombas de fósforo, prohibidas expresamente en áreas pobladas por el derecho internacional humanitario.

Los ataques aéreos tuvieron lugar en la periferia occidental de Al Raqa, en Al Yazra y Al Sabahi, y en zonas entre los barrios Al Meshlab y Al Sina, en el este.

No se sabe a ciencia cierta el número de civiles que permanecen dentro de la población, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía más de 200.000 habitantes, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Su situación ante esta escalada de la violencia ha suscitado una “profunda preocupación” en la ONU, declaró hoy a Efe la responsable de información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) en Siria, Linda Tom, en un correo electrónico.

“En las últimas semanas, hemos visto un aumento alarmante de las informaciones sobre muertos y heridos debido a los bombardeos y el disparo de cohetes, así como daños a la infraestructura civil” en Al Raqa, aseguró.

Dentro de la urbe, el panorama humanitario es “pésimo”, agregó Tom, ya que la mayoría de sus habitantes sufre el deterioro de las condiciones de vida, seguridad y sanitarias.

“Hay preocupaciones particulares acerca de las informaciones sobre la creciente escasez de materias esenciales, como la comida, las medicina y el carburante”, indicó.

La fuente subrayó que se estima que unas 95.000 personas han huido de Al Raqa con la llegada del conflicto a la ciudad.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de los riesgos que afrontan en Al Raqa los 40.000 menores de edad atrapados en “condiciones extremadamente peligrosas”, algunos de ellos en medio del fuego cruzado.

En un comunicado, el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, recordó que hay escasez de suministros para atender las necesidades más básicas, ya que poca ayuda ha llegado a Al Raqa desde 2013 debido a la violencia y las restricciones de acceso.

El responsable humanitario destacó que la batalla en la ciudad amenaza las vidas de niños y adolescentes: “Unicef ha recibido informaciones alarmantes de que al menos 25 menores han muerto y decenas han resultado heridos en Al Raqa”, apuntó.

Además, “los combates han ocasionado un desplazamiento masivo dentro y fuera de la ciudad, con unos 80.000 menores desplazados y viviendo en refugios temporales y campamentos”, remarcó Cappelaere.

Al Raqa está considerada la “capital” del califato autoproclamado por ISIS en Siria e Irak el 29 de junio de 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí