Soldados kurdos. (Foto: EFE)

Soldados kurdos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 1.700 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han muerto en la ofensiva lanzada la semana pasada por las fuerzas iraquíes en la ciudad de Mosul (norte), dijo el jueves a Efe el comandante de la Policía Federal, el general Raad Shaker Yawdat.

El general afirmó que, en esta segunda ofensiva contra ISIS, las fuerzas conjuntas iraquíes lograron destruir el cuartel de los terroristas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

En esta semana de operaciones, las fuerzas gubernamentales han recuperado ocho barrios, con una área total de 51 kilómetros cuadrados, lo que supone que el sector sureste de Mosul ha sido “totalmente liberado” de los terroristas después de intensos enfrentamientos con ISIS, según Yawdat.

Según el comandante de la Policía Federal, en las operaciones también se han tomado plantas de fabricación de drones, que ISIS usa para espiar a sus enemigos, y cinco fábricas de coches bombas, además de una central eléctrica, un molino y varias escuelas.

Tras los enfrentamientos, unas 5.000 familias fueron evacuadas de los barrios que controlaba el grupo terrorista ISIS y huyeron a zonas controladas por las fuerzas iraquíes.

El general anunció que las fuerzas conjuntas ya han rodeado otros barrios al este del Tigris y van a irrumpir en ellos en las próximas horas.

El Ejército iraquí lanzó en octubre esta ofensiva para expulsar a ISIS de la provincia de Nínive y de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en el país.

La ofensiva se frenó varios días por el mal tiempo y se retomó el pasado 29 de diciembre, con la llegada de refuerzos del Ejército y la Policía a la capital de Nínive.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.