Síguenos en Facebook



La delegación de las fuerzas kurdas encargada de las negociaciones con las autoridades de Bagdad mandó nueva propuesta para resolver las tensiones en las zonas diputadas entre ambos, informó hoy a Efe una fuente del Gobierno regional.

Las delegaciones iraquí y kurda se reunieron el jueves pasado en Mosul, capital de Nínive (norte) y ambas partes trataron de una hoja de trabajo relacionada con las negociaciones, según informó el secretario general del Ministerio de los Asuntos Peshmergas (Ejército kurdo), Yabar Yaur.

La parte kurda presentó a Bagdad una propuesta con siete puntos, cuyo contenido no detalló, y está a la espera de la respuesta del Gobierno iraquí.

Yabur afirmó además que las zonas de contacto entre los peshmergas y las fuerzas iraquíes, entre los que se encuentran las milicias chiíes Multitud Popular, todavía son escenario de “gran tensión”.

“Esperamos que las zonas disputadas sean regidas por fuerzas conjuntas para evitar las disputas y los choques entre ambas partes”, concluyó Yaur.

Las autoridades kurdas y las iraquíes están negociando el reparto del control de las zonas disputadas entre ambos gobiernos y de los pasos fronterizos entre Irak y Siria y Turquía.

El pasado 16 de octubre el Gobierno iraquí inició una campaña militar en respuesta al referéndum de independencia celebrado por Kurdistán en septiembre pasado.

Esa campaña tiene por objetivo expulsar a los peshmergas de las regiones donde se desplegaron en 2014 cuando huyó en desbandada el Ejército iraquí ante la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Las tropas kurdas se replegaron sin mucha resistencia de la provincia petrolera de Kirkuk y de otras localidades en el norte del país.

Fuente: EFE