Berlín rompió su tradición de no intervenir en conflictos armados. (Cortesía Army.mil)

Berlín rompió su tradición de no intervenir en conflictos armados. (Cortesía Army.mil)

Síguenos en Facebook



Alemania confirmó que enviará misiles antitanque y ametralladoras a los grupos armados kurdos que en el norte de Irak combaten a los extremistas del Estado Islámico (EI).

El Gobierno de la canciller Angela Merkel, en una reunión en Berlín, decidió suministrar a las tropas de la región kurda autónoma 30 lanza-misiles antitanque del tipo Milan y 500 proyectiles, así como 8.000 ametralladoras de los tipos G3 y G36.

Asimismo, Merkel se comprometió a destinar otros 50 millones de euros en ayuda humanitaria. “La situación en Irak es sumamente crítica. Es nuestra responsabilidad humanitaria y nuestro interés en política de seguridad ayudar a los que sufren y frenar al EI”, resaltó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

ENLACE: ¿Qué riesgos trae consigo el envío de armas a los kurdos de Irak

La titular precisó que el objetivo es equipar con material bélico a una tropa de 4.000 soldados hasta finales de septiembre. De esta forma, Alemania rompe sus tradición de no entregar armas a una facción beligerante e intervenir directamente en un conflicto armado.

Dos tercios de la población rechazan el envío de armamento. El país optó por el pacifismo luego de las dos Guerras Mundiales. Merkel explicará el lunes sus razones ante la Cámara Baja.

ENLACE: EEUU gasta US$7,5 millones cada día en lucha contra el Estado Islámico en Irak

El Gobierno alemán justifica su cambio de postura alegando la necesidad de impedir más matanzas como las de los yazidíes y cristianos a manos de los fundamentalistas islámicos. “Se puede hablar de un genocidio”, advirtió la canciller.

Israel es el único país al que Alemania envía armas desde hace varias décadas, una excepción que se entiende porque es política de Estado proteger el derecho de existencia de la nación judía por el genocidio perpetrado por los nazis. El suministro de armas germanas a Tel Aviv es fomentado con cientos de millones de euros de los contribuyentes alemanes.