El flujo de menores migrantes de Centroamérica a USA aún es alto. (Foto: Getty Images)

El flujo de menores migrantes de Centroamérica a USA aún es alto. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los gobiernos de El Salvador y Canadá, y la Fundación Educo lanzaron hoy el programa Confío, con el que se busca evitar la migración de unos 11.000 niños de tres localidades salvadoreñas, informó la cancillería del país centroamericano.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó en rueda de prensa que la iniciativa será ejecutada por la Fundación Educo y la ONG Christian Children’s Fund of Canadá, con la financiación del Gobierno canadiense, que aportará 1,7 millones de dólares.

El programa Confío beneficiará a niños y adolescentes de los municipios de Santiago de María (sureste), Berlín (este) y Apastepeque (este), y estará enfocado en reducir la violencia, generar oportunidades de empleos para adolescentes y concienciar sobre los peligros de la migración.

Martínez aseguró que el proyecto busca “mejorar el acceso y prestación de servicios de protección infantil, implementar programas de prevención de la violencia, fortalecer las capacidades de la juventud para acceder a un empleo o crear nuevas empresas y concienciar sobre los riesgos de la migración irregular”.

“Es una valiosa aportación que abona a los esfuerzos nacionales que hemos venido realizando y les debemos (a la Fundación Educo y al Gobierno de Canadá) todos nuestros agradecimientos por acompañarnos en esta labor (…) la migración es un fenómeno multicausal, por lo tanto demanda una abordaje integral”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta del patronato de Educo, Imma Barral, indicó que el proyecto también va destinado a combatir las causas estructurales de la migración, “dando oportunidades para que los niños y adolescentes se queden en el país”.

“Queremos dar a los niños y adolescentes la oportunidad de que confíen en su país y por tanto confíen en las oportunidades que este país puede darles”, amplió Barral.

Agregó que el plan se extenderá hasta 2020 y que de manera simultánea se desarrollará en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

El Salvador recibió durante los primeros ocho meses de 2017 a más de 1.700 niños y adolescentes retornados principalmente de México y Estados Unidos, informó recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el organismo, que cita cifras oficiales, entre enero y agosto pasados fueron deportados 1.787 menores de 18 años, 98 de Estados Unidos, 1.680 de México y el resto de países no precisados.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2016 en la frontera de Estados Unidos con México fueron detenidos alrededor de 64.000 menores de edad centroamericanos.

Además, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en los últimos tres años 155.000 niños centroamericanos no acompañados fueron detenidos en la frontera norteamericana.

Fuente: EFE