Son unos 11,5 millones los indocumentados en EE.UU. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Son unos 11,5 millones los indocumentados en EE.UU. (Foto: Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los inmigrantes ‘ilegales’ en Estados Unidos, cuya situación divide a la administración de Barack Obama y los republicanos, tienen posibilidades de regularizar su estatus en el país.

Se estima que alrededor de 11,5 millones de personas indocumentadas viven y trabajan en EE.UU. Mediante un decreto ejecutivo, Obama intentó impedir la deportación de unos cinco millones, pero su intento fue bloqueado por los senadores rivales y la justicia.

El discurso del miedo y rechazo a los inmigrantes ha reencarnado en el magnate Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la presidencia líder en preferencia de voto con miras a las elecciones primarias de la agrupación. El apoyo al empresario es un signo que alarma a la comunidad latina, los demócratas, activistas y a los partidarios de Trump menos recalcitrantes.

[México y Estados Unidos enfrentan nueva oleada de niños inmigrantes]

En este contexto, te presentamos cuatro formas de obtener la condición de trabajadores y residentes legales en Estados Unidos.


1. POR MATRIMONIO

Luego de tres años de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense o con un residente permanente (inmigrante propietario de una Green Card), se otorga la residencia.


2. ASILO

Los inmigrantes ‘ilegales’ víctimas de crímenes como violación, secuestro, extorsión, asesinato, intento de homicidio, violencia doméstica, entre otros, y que ayuden a las autoridades en el proceso de sus agresores.


3. PROGRAMA TPS

El Estatus de Protección Temporal (TPS) beneficia con un permiso renovable de trabajo a inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala. El requisito principal es demostrar haber vivido en Estados Unidos desde el 13 de febrero de 2001.


4. DACA O DAPA

En noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció los programas DACA y DAPA, destinados a regularizar temporalmente el estatus de cinco millones de ‘ilegales’ en Estados Unidos. La implementación está suspendida, de momento, debido a una demanda de 26 estados.


LEE TAMBIÉN…

#LosÁngeles: cierran 900 escuelas por ‘amenaza creíble’ |#FOTOS http://bit.ly/1QqM0v7

Posted by La Prensa on martes, 15 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.