Los misiles rusos S-400 Triumf. (Foto: DW)

Los misiles rusos S-400 Triumf. (Foto: DW)

Síguenos en Facebook



A nivel mundial, la mayoría de las armas siguen siendo fabricadas en Estados Unidos, Rusia o Europa Occidental. Sin embargo, nuevas empresas aparecen cada año en el informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Este año, empresas de Turquía, India, Brasil, Singapur y Corea del Sur han logrado aparecer en la lista de los 100 principales productores de armas.

“Existe un interés político en desarrollar una producción nacional”, comentó el director del informe, Aude Fleurant. “Por ejemplo, Brasil, Turquía y Corea del Sur han llevado a cabo políticas enfocadas en garantizar el desarrollo de la producción de armas a nivel nacional.”

Declive en Estados Unidos

Más de dos tercios de las empresas de la lista provienen de Estados Unidos y países miembros de la OTAN. Según el informe de SIPRI, conjuntamente acaparan el 84,2 por ciento del total de las ventas globales.

Pero 38 empresas estadounidenses dentro de las 100 principales registraron una caída de sus ganancias de un 4,5 por ciento en 2013. La reducción de las ventas se debe en parte a la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Iraq y de Afganistán, como también a los recortes presupuestarios.

Auge en Rusia

Para la industria armamentística rusa, los números son favorables. Las empresas rusas que figuran entre las 100 principales, han vendido un 20 por ciento más de material militar que el año anterior. La empresa “Tactical Missiles Corporation” tuvo un incremento de 118 por ciento de ventas en 2013.

“El incremento de las ventas de empresas rusas se debe en parte a la inversión interna”, declaró Fleurant. El gobierno ruso ha estado invirtiendo en los últimos años en la modernización de sus Fuerzas Armadas y ha adquirido equipamiento principalmente en el mercado interno.

Michael Brzoska, director del Instituto de Investigación para la Paz y Política de Seguridad de Hamburgo, resaltó sin embargo la delicada situación que atraviesa la economía rusa. El experto en seguridad no cree que las sanciones impuestas a Rusia perjudiquen la producción de armas, pero, a su parecer, “el hecho de que Moscú pueda o no financiar esta industria depende de los precios del petróleo”.

El interrogante chino

En el listado del SIPRI no aparece ninguna empresa china. Esto no quiere decir que ese país no tenga empresas fabricantes de armas, sino que no ha otorgado información fiable sobre su producción.

“China, en cuanto a volumen, probablemente sea el segundo productor de armas del mundo,” agregó Brzoska.

Cada vez más armas de China son vendidas en los mercados internacionales. Según las estimaciones de Brzoska, el gigante asiático exporta entre dos y tres mil millones de euros, aunque principalmente cubre determinados nichos de mercado con productos como municiones, armas pequeñas y minas terrestres.

(Fuente: Deutsche Welle )