Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La inflación de Perú durante 2015 fue del 4,4 %, la más alta de los últimos cuatro años y por encima del rango meta de entre el 1 % y el 3 % establecido por el Banco Central de la Reserva (BCRP), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).

El reporte del Índice de Precios al Consumidor difundido por la agencia oficial Andina indicó que la inflación del pasado diciembre se situó en el 0,45 %, con lo que el promedio mensual entre enero y diciembre fue del 0,36 %.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el incremento de precios está motivado por el alza del precio de las tarifas eléctricas, del agua potable y de tubérculos como la papa.

La inflación en los sectores alquiler de vivienda, combustibles y electricidad fue del 7,75 % a causa del aumento del precio de la electricidad residencial (18,7 %) y del agua potable doméstica (8,1 %).

Los alimentos y bebidas registraron una inflación del 5,37 % por la subida de los precios de los tubérculos (53,5 %), debido a la menor producción alcanzada por factores climáticos adversos.

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 454 experimentaron un incremento de precios, 62 bajaron y 16 no mostraron variación.

El BCRP prevé que la inflación de Perú en 2016 será de 2,9 %, la menor de Latinoamérica, con base en las proyecciones más recientes del Latin American Consensus Forecast.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter