(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento 4.927 personas resultaron damnificadas y otras 43.872 quedaron dañadas por las lluvias e inundaciones en 20 regiones del país.

De acuerdo al reporte, las intensas precipitaciones habrían ocasionado la muerte de 15 ciudadanos, mientras que otros 11 resultaron heridos. Además, se señala el colapso de 742 viviendas, mientras que 8.482 quedaron dañadas y 481 se encuentran inhabitables.

Las regiones que están recibiendo ayuda por parte de las autoridades son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

En estas jurisdicciones colapsaron tres instituciones educativas e igual número están inhabitables.

Asimismo, colapsó un establecimiento de salud y se afectaron 25. Además se destruyeron cuatro templos religiosos (en San Martin y Ayacucho) y se afectaron siete, así como 75 locales, aunque dos se destruyeron.

En cuanto a las vías de comunicación, se destruyeron 5.55 kilómetros de tramos de caminos rurales y se dañaron otros 102.59 kilómetros. También las inundaciones destruyeron 12.18 kilómetros de tramos de carreteras y resultaron afectadas 11.68 kilómetros.

Se destruyeron, de igual modo, ocho puentes y 10 se dañaron, del mismo modo que 8.30 metros de vías férreas y un puerto.

Dentro del sector agricultura se han destruido 4.60 metros de canales de riego y se afectaron 6.78 metros, un reservorio, 16.053 hectáreas de cultivos y 6.751 hectáreas de áreas de cultivo, pero se perdieron otras 2.553 hectáreas. Se destruyeron 410 hectáreas de cobertura natural.

El COEN dio cuenta, asimismo, de 14.262 animales perdidos y 25.015 afectados.

SITUACIÓN EN SAN MARTÍN
De las regiones azotadas por las fuertes lluvias, San Martín es la más perjudicada con 2.505 damnificados, 15.165 afectados y tres fallecidos. Más de 3.600 viviendas quedaron dañadas y 553 colapsaron, al igual que colegios, centros de salud, templos, vías de comunicación y locales públicos.

En la última semana de enero, las precipitaciones pluviales originaron el incremento del caudal del río Huallaga y sus afluentes Huayabamba, Saposoa y Mayo, ocasionando inundación y deslizamientos en localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota, Bellavista, San Martín, Rioja y Moyobamba.

AYUDA HUMANITARIA
El COEN señala que la ayuda humanitaria entregada por Indeci suma las 148.92 toneladas. Esta consiste en abrigo, techo, alimento, enseres, herramientas y otros.

De otro lado, dentro del escenario de lluvias, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, el COEN señala que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se observa que las precipitaciones en la costa central y sur presentan acumulados hasta de cinco milímetros.

En tanto que en la costa norte, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las lluvias totalizan hasta 110 milímetros durante el trimestre.

Mientras en la sierra y selva los acumulados de lluvia varían entre 50 a 500 milímetros. Sin embargo, en la vertiente occidental de la sierra sur, los acumulados de las precipitaciones abarcan menor área.