(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Unos 240 bomberos llegaron la tarde del jueves a la plaza Dos de Mayo para apagar las llamas que destruyeron una casona de estilo afrancesado del siglo pasado, considerada Patrimonio Histórico de la Nación.

[Actualización 17.10.2014 a las 08:30 am]

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) continúa trabajando en el inmueble ubicado en la plaza Dos de Mayo para apagar los últimos focos de fuego tras el incendio iniciado la tarde del jueves, que ha destruido una edificación histórica de Lima.

ENLACE [FOTOS] Incendio en plaza Dos de Mayo consumió histórica casona

De acuerdo a los medios, aún salen humaredas en algunas partes del tercer piso del inmueble. RPP Noticias informa que existen brasas debajo de los escombros, por lo que el fuego podría reavivarse sino son extinguidas.

HERIDOS POR INCENDIO

Brigadistas de salud y personal médico del Ministerio de Salud informaron que atendieron a más de 10 personas afectadas por el incendio.

El Centro de Operaciones de Emergencia reportó que una persona resultó herida por quemadura, mientras que otra presentó contusiones. Asimismo, cinco fueron atendidas por inhalación de humo y cuatro por crisis nerviosa.

El personal de salud trasladó al Hospital Arzobispo Loayza a tres menores de edad, informó RPP Noticias. Uno de ellos fue atendido de emergencia por presentar quemaduras, mientras los otros dos menores presentaron cuadros respiratorios.

15 FAMILIAS AFECTADAS

La Municipalidad de Lima informó que el incendio ha consumido las viviendas de 15 familias que ocupaban el segundo y tercer piso de la casona en la plaza Dos de Mayo.

La subgerente de Organizaciones Vecinales del Municipio de Lima, Nidia Alegría, informó que son 50 las personas que han perdido todas sus pertenencias como consecuencia del siniestro.

(Foto: Andina)

FALTA DE AGUA

Los bomberos tuvieron que esperar casi una hora para poder atender la emergencia. Ello debido a que Sedapal tuvo que cortar el agua en los distritos de Independencia, Breña, Cercado y Rímac a fin de llenar las cisternas, informó El Comercio.

Ante el riesgo de colapso, los bomberos tampoco pudieron ingresar al edificio para apagar las llamas. Tuvieron que utilizar el método de ahogamiento, que consiste en lanzar agua desde arriba y esperar a que se sofoque el fuego.

RESTAURACIÓN

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, sostuvo que el Gobierno velará para que la reconstrucción del histórico inmueble respete el mismo estilo arquitectónico con el que fue construido.

La plaza Dos de Mayo, donde se ubica el inmueble, es Patrimonio Histórico de la Nación, por lo cual cualquier modificación debe hacerse respetando su estilo arquitectónico, aun si se trata de propiedad privada, recordó la ministra.

Agregó que arquitectos de su cartera están evaluando los daños, y una vez obtenida la información necesaria harán una propuesta a la Municipalidad Metropolitana de Lima para reconstruir la casona.

“Esa plaza es considerada patrimonio histórico, vamos a velar porque se conserve, sería una locura que no se reconstruya en su estado actual (…) Naturalmente este edificio tiene que volver a ser lo que es en este momento”, declaró según la agencia Andina .

Nota Original 16.10.2014 a las 17:00]

Un incendio en un edificio de la plaza Dos de Mayo se originó esta tarde. Hasta 20 unidades de bomberos trabajaron durante cinco horas para controlar el fuego en el Centro Histórico de Lima.

El siniestro se originó cerca de las 3 pm en el último piso de un inmueble donde funciona un depósito de artículos de cueros. Por el material de la vivienda, fabricada con adobe, esta es menos resistente a las llamas.

El comandante del Cuerpo General de los Bomberos, Mario Casareto, señaló que ya evacuaron a las personas que trabajan y viven en los pisos inferiores del predio. Los rescatistas intentan evitar que las llamas se expandan a otros casas.

Cerca del edificio en llamas funcionan galerías y locales comerciales, por lo que se teme que el fuego alcance almacenes en los que se guarda material inflamable.

Cinco heridos fueron atendidos por rescatistas, mientras que partes de las cúpulas de la casona colapsaron. El inmueble fue construido en 1924 y era patrimonio cultural.