En Nochebuena y Navidad se registraron 72 incendios. (Foto: USI)

En Nochebuena y Navidad se registraron 72 incendios. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los fuegos artificiales generan el 90% de los incendios y amagos durante la temporada navideña y el Año Nuevo, estimó el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos, Jorge Vera.

En diálogo con El Comercio, el rescatista señaló que los pirotécnicos legales, autorizados por la Sucamec, son los que tienen más riesgo de causar un siniestro.

“Los artefactos que se suponen seguros, es decir, los deflagrantes (las chispitas mariposa, las luces de bengala, los volcanes), que no denotan pero emiten luces y arden, son los que más daño hacen a los inmuebles”, indicó Vera.

El bombero explicó que esta clasificación solo considera los accidentes que pueden tener quienes manipulan el pirotécnico, pero no el daño que pueden ocasionar a la propiedad privada.

Entre las 9 pm del 24 de diciembre y la tarde del día de Navidad los bomberos atendieron 72 incendios y amagos, con cuatro las emergencias relativamente graves. La jornada dejó dos víctimas.

El ingeniero mecánico y especialista en temas de incendios José Luis Torero opinó que los incendios se incrementan durante diciembre debido a que hay muchas actividades inusuales en este periodo.

“En casa se usan más velas, la gente toma más alcohol y también se cocina más. En el comercio también aumentan las actividades y, debido a ello, se incrementa la probabilidad de problemas generados por personas”, aseguró.

El experto lamentó que en el Perú las estadísticas sobre los incendios sean “muy pobres” y aseguró que la única forma de prevenir la ocurrencia de estos es con campañas de concientización y atención especial hacia las empresas de altos riesgo.