Síguenos en Facebook



El domingo 28 de diciembre el ferry Norman Atlantic se incendio en el Canal de Otranto, con más de 400 personas a bordo.


[Actualización 30.12.2014 a las 10:13 am]

DOS MARINEROS FALLECEN EN OPERACIÓN DE REMOLQUE

Dos marineros albaneses fallecieron durante la operación del remolque del ferry Norman Atlantic, que sufrió un incendio el domingo pasado. De esta forma, el número de víctimas mortales de la tragedia ascendió a 12, informó la naval italiana.

Los marineros que iban en el remolcador fueron golpeados por una cuerda que intentaba atar al ferry, precisó la agencia DPA.

El domingo, una persona falleció al arrojarse al agua durante la emergencia, mientras otras nueve fueron declaradas muertas el lunes.

El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, sostuvo que probablemente haya más víctimas entre los restos del ferry incendiado el domingo.

“Una vez que se recuperen los restos, probablemente hallaremos otras víctimas”, declaró el responsable de la investigación.


[Actualización 29.12.2014 a las 03:20 pm]

SUMAN 10 LOS MUERTOS

A diez aumentó el número de muertos por el incendio que se registró el domingo último en el ferry Norman Atlantic, mientras que las personas rescatadas fueron 427, informó el servicio de guardacostas de Italia, llamado Guardia Costiera.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre respecto al número real de pasajeros a bordo. En tal sentido, el ministro de Transportes de Italia, Maurizio Lupi, considerpi que era “totalmente prematuro” hablar de desaparecidos.

EL ANTI-SCHETTINO

A diferencia de Franceso Schettino, quien abandonó rápidamente el Costa Concordia mientras se hundía hace tres años atrás, el comandante del Norman Atlantic, Argilio Giacomazzi, de 62 años, fue el último en abandonar el ferry tras al incendio.

La prensa italiana ha resaltado el hecho como un acto de valentía y ha sido llamado el ‘anti-Schettino’, informa El Mundo .

EVALUACIONES TÉCNICAS

La compañía griega Anek fletó el ferry Norman Atlantic, de bandera italiana y construido en 2009, informa AFP. Se ha precisado que pasó con éxito una inspección el 19 de diciembre último.

De otro lado, una agencia europea de control de la seguridad marítima informó que el ferry tenía una serie de defectos antes de partir de Grecia, pero se permitió que zarpara tras un chequeo final.

La fiscalía de Bari inició este lunes una investigación criminal a fin de determinar qué sucedió en la nave.

(Foto: Marina Militare @NavyItalian)



[Actualización 29.12.2014 a las 11:08 am]

AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS

El servicio de guardacostas italiano informó que hasta el momento son siete las personas fallecidas en el incendio que se registrara en el ferry Norman Atlantic el domingo último.

“El total de muertos sube a siete”, informó la Guardia Costiera a través de su cuenta en Twitter.

Los equipos de rescate enfrentaron la oscuridad y la lluvia, así como vientos y marea fuertes, durante la evacuación de cientos de personas que se encontraban atrapadas a bordo del transbordador griego. Solo quedaron a bordo el capitán y cuatro marinos para asistir en las operaciones, informó el primer ministro italiano Matteo Renzi.

La Marina informó que fueron 414 personas las rescatadas del ferry y se han encontrado siete cadáveres. Sin embargo, la compañía de Norman Atlantic informó que viajaban a bordo 478 pasajeros y tripulantes.


[Actualización 28.12.2014 a las 15:53 pm]

CONTROLAN INCENDIO DE FERRY

La compañía marítima griega Anek aseguró esta tarde que la situación de su ferry Norman Atlantic, en la que un incendio causó la muerte de un pasajero, está bajo control.

“Ya solo hay humo, se está llevando a cabo un nuevo intento para que otros barcos se acerquen al Norman Atlantic para rescatar a los pasajeros con la ayuda de cuerdas”, indicó la empresa.


[Nota original 28.12.2014 a las 12:00 pm]

INCENDIO EN UN FERRY

Un hombre murió en el ferry que se incendió este domingo en el canal de Otranto, cuando viajaba de la ciudad griega de Patras a la italiana de Ancona, comunicó un portavoz del ministerio griego de la Marina Mercante y del Mar.

El funcionario indicó que esta información llegó de las autoridades italianas y que todavía no podía revelar el nombre ni la nacionalidad de la víctima.

Hasta este domingo por la tarde, cientos de personas continuaban atrapadas en el transbordador que se incendió en el mar, entre Grecia e Italia. Según informó AFP, eran 478 personas las que viajaban en el Norman Atlantic, un ferry de bandera italiana fletado por la compañía griega Anek.

Las labores de rescate se habían tornado difíciles debido al mal tiempo y a la llegada de la noche. La marina italiana envió al lugar a tres helicópteros, dos remolcadores equipados de dispositivos contra incendios y cuatro patrulleros, con el barco italiano Europa al frente de las operaciones de salvamento. Dos barcos griegos antisiniestros también se dirigieron hacia el transbordador. Decenas de personas ya fueron salvadas.

EL VIAJE DEL FERRY

El transbordador partió del puerto del Peloponeso el sábado por la tarde tras hacer escala en Igumenitsa (norte de Grecia). Debía llegar a Ancona este domingo por la tarde, pero por la madrugada, cuando se encontraba en el canal de Otranto, cerca de la pequeña isla de Othonoí, lanzó una llamada de auxilio por la declaración de un incendio en su garaje.

El ferry transportaba principalmente griegos (268), turcos (54), italianos (44), albaneses (22), alemanes (18), suizos (10), y franceses (9), aunque también había rusos, austriacos, británicos y holandeses.

“Todos estamos en el puente, estamos mojados, tenemos frío, tosemos a causa del humo, hay mujeres, niños y ancianos”, dijo un pasajero vía telefónica a un medio italiano.

“Nuestros zapatos comenzaron a derretirse en la cabina de recepción”, agregó otro.

El Norman Atlantic, propiedad de la empresa italiana Visemar di Navigazione, fue construido en 2009, mide 186 metros de largo y puede recibir a 492 pasajeros, por lo que en el momento del accidente estaría casi completo lleno.


ASÍ SE INCENDIA EL FERRY