Arde la Amazonía de Brasil: Vista de un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso. (Foto: EFE/Rogerio Florentino)

Arde la Amazonía de Brasil: Vista de un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso. (Foto: EFE/Rogerio Florentino)

Síguenos en Facebook



Brasil | Incendio en el Amazonas | La Amazonía tiene 7,4 millones de km2, es la mayor región de bosque tropical del planeta y alrededor del 60 por ciento se encuentra en Brasil. El llamado pulmón del mundo absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, sin embargo está ardiendo en llamas desde hace más de 17 días.

Desde hace al menos dos semanas se han registrado grandes incendios forestales en Bolivia y Brasil, siendo este último donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia. Hasta ahora se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia, y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú.

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos (USA), es la selva tropical más grande del planeta.

Solo desde el pasado jueves han sido detectados 9,507 siniestros forestales, lo que marca un nuevo y funesto récord para los desastres ecológicos de la región luego de ya 17 días de emergencia. Ante esta situación, en las redes sociales como Twitter, la etiqueta PrayforAmazonia fue tendencia en Perú y Brasil como una forma de llamado de atención.

En redes sociales han circulado imágenes de largas extensiones de bosque quemado a través de los estados brasileños de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como animales huyendo de su hábitat. Las denuncias llevaban más de dos semanas, pero la noticia recién ha sido visible hasta que el incendio se convirtió en una triple amenaza entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Los usuarios también denuncian la poca acción de las autoridades gubernamentales, en especial, de Brasil, le han dado a la emergencia ambiental.

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Lo acusan de relajar los controles ambientales en el país y alentar la deforestación.

Las políticas ambientales de Bolsonaro han sido controvertidas desde el principio de su mandato. Bolsonaro, excapitán del Ejército, hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía

DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA: CATÁSTROFE MUNDIAL

La selva amazónica es considerada el pulmón del mundo por una razón muy importante: absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxico de carbono (hace tres década eran 2.000 millones), lo que evita la concentración de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

El ministro de Cooperación y Desarrollo Económico alemán, Gerd Müller, detalló que la protección de la selva tropical es esencial para frenar el calentamiento global.

La organización WWF indicó que el bosque contiene 40,000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios, alrededor de 3.000 peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes (alrededor de 34 millones de personas). Mientras que la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con el 20 por ciento del agua dulce en superficie terrestre.

Tras los recientes incendios forestales que se registran en el Amazonas, los expertos y activistas del mundo coinciden en que la continua destrucción de esta importante área representa una amenaza para el futuro de la humanidad.

Recientemente, el presidente Jair Bolsonaro respondió a un periodista europeo: “La Amazonía es nuestra, no suya”. Pero si las consecuencias son para el planeta, entonces su propiedad es de todos los seres vivos.

Entonces la Amazonía requiere de la pronta atención de las autoridades y una intervención adecuada que ponga a salvo dicha región del planeta tras reducir los efectos y evitar que sean irreversibles.

Arde el Amazonas: incendio forestal arrasa selva de Brasil

Esta nota sobre el incendio en el Amazonas fue actualizada el 29.08.2019 a las 08:48 am