El equipo de expertos argentinos espera pruebas vinculantes. (Foto: Facebook / Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

El equipo de expertos argentinos espera pruebas vinculantes. (Foto: Facebook / Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de México cree que no hay pruebas suficientes que demuestren que los 43 estudiantes de Iguala fueron calcinados en un basurero cercano a la zona donde los secuestraron el 26 de septiembre.

El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), que trabaja con la fiscalía mexicana de forma independiente, avalados por las familias de los desaparecidos, explicó que todavía no hay “evidencias suficientes” para vincular el caso a los restos encontrados por las autoridades al lado de un río de Cocula, en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que un grupo de policías de Iguala y Cocula atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, dejando seis muertos y llevándose a los jóvenes que entregaron al cártel Guerreros Unidos. Los criminales los liquidaron, quemaron los cadáveres y arrojaron las cenizas al cauda, según la teoría de las autoridades.

ENLACE: Iguala: Exigen restos del único identificado de los 43 desaparecidos

De una bolsa en el agua se extrajeron 17 muestras que enviados a un laboratorio de Austria que, hasta hoy, solo ha podido identificar un pedazo de hueso que correspondía al estudiante Alexander Mora, pero no pudo extraer ADN del resto porque el calor dañó la información genética. Se practicarán nuevas pruebas.

El procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, considera que la identificación de Mora prueba que en ese lugar “mataron por lo menos a uno, me hace pensar que ahí fue todo”.

Los deudos de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos dudan de la hipótesis del Estado. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México no ven posible que se pueda calcinar 43 cuerpos en una hoguera al aire libre.