Síguenos en Facebook



Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron el lunes un intenso y acalorado primer debate en su camino hacia la presidencia de los Estados Unidos.

La candidata demócrata y su rival republicano no dudaron en criticarse enérgicamente cuando les tocó discutir sobre temas económicos, de seguridad nacional y diplomáticos.

También se acusaron mutuamente de mentir de forma repetida y de culpar al otro de los problemas que atraviesa el país.

Clinton arremetió contra Trump por no dar a conocer sus declaraciones de impuestos y le cuestionó por no haber pagado el impuesto federal a las ganancias “a pesar de ser tan rico”.

“Tengo grandes ingresos, ya es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre dinero. Eso me hace inteligente”, refutó Trump, quien también fue acusado por su rival de no pagarles a los trabajadores que contrató para su empresa.

El republicano, a su vez, cuestionó a Clinton por sus políticas comerciales y dijo que esta quiere aprobar un polémico acuerdo comercial con países asiáticos pese a que se opuso al pacto como candidata.

Donald Trump, no contento con eso, también acusó a Clinton de haber generado un “gran caos” en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado.

Hillary Clinton, a su turno, abordó el supuesto sentimiento racista de su rival político y le acusó de haber iniciado su campaña a la Casa Blanca con la “mentira racista” de haber dicho que el mandatario Barack Obama nació fuera de Estados Unidos.

“Realmente (Trump) comenzó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense”, afirmó Clinton, a lo que Trump rechazó haciendo un movimiento de negación con su cabeza.

Cerca del final del debate, Trump se comprometió a publicar su declaración de impuestos solo si Clinton era capaz de revelar los correos electrónicos de sus servidores privados.

“Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado”, señaló el magnate.

El moderador del debate, el periodista Lester Holt, tuvo algunos problemas para controlar el ímpetu de los dos candidatos, que volverán a debatir el 9 de octubre en Misuri y el 19 de ese mismo mes en Las Vegas.

REVIVE EL DEBATE ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP

PREVIA DEL DEBATE

El debate inicial entre los candidatos a la Casa Blanca tendrá una duración de 90 minutos – sin interrupciones publicitarias – y se estima que tendrá una audiencia superior a los 100 millones de espectadores, por lo que podría ser el careo de candidatos más visto en la historia de Estados Unidos.

“Se trata de un extraordinario privilegio y una gran responsabilidad”, indicó Stuart Rabinowitz, presidente de la Universidad de Hofstra sobre el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

La referida casa de estudios acogió los debates presidenciales en 2008 entre el entonces senador Barack Obama y su colega John McCain, y en 2012 entre el entonces presidente Obama y el gobernador Mitt Romney.

CLINTON VS TRUMP: ESPERADO CAREO

Este será el primer debate de candidatos presidenciales en el que participa una mujer. Hillary Clinton, de 68 años, inició su carrera hacia la Casa Blanca superando a su contendor republicano en los primeros sondeos de opinión, al que en repetidas ocasiones ha descalificado para llegar a dirigir los destinos del país norteamericano.

Hillary Clinton vs Donald Trump: candidatos llegan casi empatados al primer debate

Clinton contempla en su plan de gobierno una generosa política para acoger a los inmigrantes y apoyarlos en su desarrollo personal y profesional en el país, mientras que Donald Trump (70), polémico por su propuesta de levantar un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, ha recibidos diversas críticas por su radical postura contra los latinos y los musulmanes.

Si bien ambos candidatos han manifestado que darán prioridad a la defensa y seguridad del país, ha sido Trump el que más controversia ha generado al expresar su deseo de impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos al considerarlos como una posible amenaza terrorista.

Por este tipo de declaraciones, Hillary Clinton y sus seguidores han calificado a Donald Trump de “racista” y “xenófobo” e incluso la candidata dijo en una reciente actividad política que votar por el republicano “pone en riesgo” al país.

En lo que Hillary Clinton y Donald Trump han coincidido es en la propuesta de generar una mayor cantidad de empleos y oportunidades para el desarrollo y progreso de los jóvenes estadounidenses.

En las últimas encuestas, la candidatura del republicano ha presentado una notoria mejoría en términos de aceptación e incluso en lugares como Ohio y Florida vence a su rival demócrata en la intención de voto. Además, ahora cuenta con el apoyo del senador Ted Cruz, su principal rival en las primarias del partido, hecho que calificó de “maravillosa sorpresa”.

Donald Trump recibió también el apoyo de un sindicato que representa a 5.000 funcionarios federales de inmigración, un impulso a su política sobre ese tema antes del encuentro con su contrincante demócrata Hillary Clinton.

El presidente del Consejo, Chris Crane, explicó en un comunicado por qué su organismo está respaldando a Trump y dijo que sus miembros son “la última línea de defensa para las comunidades estadounidenses” y que sus integrantes “están impedidos de aplicar las leyes inmigratorias más básicas”.

El primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump será transmitido en vivo también por las redes sociales como Facebook y Twitter.

CLINTON VS TRUMP: MÁS DATOS DEL DEBATE

El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump comenzará a las 9 pm locales (8 pm hora peruana) y será moderado por Lester Holt, periodista de la cadena NBC.

Durante el debate, a cada candidato se le hará preguntas en seis temas diferentes y tendrán 15 minutos para resolver cada módulo.

Luego de cada interrogante, los candidatos tendrán dos minutos para responderle al moderador y después refutarán las expresiones de su contrincante.

CLINTON VS TRUMP: ¿CUÁNDO SERÁN LOS OTROS DEBATES?

Tras el debate en la Universidad de Hofstra, Hillary Clinton y Donald Trump volverán a confrontar sus ideas el 9 de octubre en San Luis (Misuri) y el 19 de ese mismo mes en Las Vegas (Nevada).

ASÍ INFORMAN OTROS MEDIOS

EL NUEVO HERALD | Las predicciones para el primer debate electoral

EL COMERCIO | Debate Clinton-Trump: Todo lo que hay que saber

UNIVISION | Trump vs. Clinton: lo crucial del primer debate presidencial