Romero y Alcorta. (Fotos: Naval de Chile y Congreso de Perú)

Romero y Alcorta. (Fotos: Naval de Chile y Congreso de Perú)

Síguenos en Facebook



Pese a que los gobernantes de Perú y Chile han dicho estar completamente dispuestos a acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya disponga sobre el diferendo marítimo existente entre ambas naciones, parece que algunos personajes no piensan de la misma manera.

En declaraciones recogidas por El mostrador, el flamante jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas, José Romero, dijo “estar listo” para actuar según su presidente lo disponga.

“Estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República en su momento disponga. Como dijo el comandante Mardones, estamos listos. Las Fuerzas (Armadas) están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen”, refirió.

La altisonante declaración encontró respuesta rápidamente en nuestro país. Consultada por ADN Radio, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Lourdes Alcorta Suero, instó a Romero a que guarde las maneras al referirse sobre un tema delicado como el diferendo marítimo.

“Espero que las órdenes del señor (Presidente Sebastián) Piñera, y esperamos todos los peruanos, que sea respetado el fallo de La Haya. Pero creo que hay que guardar las formas. Por más militar que se sea, guardar las formas porque somos vecinos, así nos hicieron, así hemos nacido y así vamos a seguir, siendo vecinos”, declaró a la emisora.

Por último, Alcorta Suero hizo un llamado para guardar la calma ante lo que será un complicado proceso de acatamiento del fallo. “Cualquier otro comentario fuera de lugar, fuera de tono, impertinente, prefiero dejarlo de lado”, opinó sobre los comentarios de Romero.