Fatah y Hamas llevan siete años en conflicto. (Foto: ahmedcarlos/Flickr)

Fatah y Hamas llevan siete años en conflicto. (Foto: ahmedcarlos/Flickr)

Síguenos en Facebook



El grupo islámico radical Hamas, con sede en Gaza, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del presidente Mahmud Abbas, anunciaron hoy un acuerdo de unidad entre las organizaciones.

Ambos grupos están en conflicto desde 2007, cuando el grupo radical islámico, que ganó las elecciones parlamentarias de 2006, tomara el control de la franja de Gaza en 2007 de Fatha, el partido de Abás. Desde entonces hubo algunas tentativas de llegar a una reconciliación, pero los acuerdos nunca se implementaron.

El convenio ocurre en momentos en que las conversaciones de paz entre el gobierno de Abbas e Israel están a punto de quebrarse. Jerusalén advirtió a los líderes palestinos que un pacto con el grupo radical, que se muestra contrario a cualquier amistad con el estado judío, terminaría definitivamente sus negociaciones.

“Puedes tener uno, pero no el otro. Espero que elija la paz; hasta el momento no lo ha hecho”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El acuerdo anuncia la formación de un gobierno de unidad en las próximas cinco semanas, además de unas elecciones parlamentarias seis meses después.

Poco después de la conferencia de prensa, cinco personas resultaron heridas por un ataque aéreo israelí. El bombardeo ocurre dos días después de que militantes lanzaran cohetes al sur de Israel.