(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Alianza Lima Guillermo ‘Pocho’ Alarcón fue detenido el martes en su casa de la playa Zorritos, en Tumbes, por sus supuestos vínculos con la red criminal de estafa y lavado de activos que encabezó el abogado Rodolfo Orellana.

La fiscal Marita Barreto de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos había solicitado la detención de Alarcón, recibiendo recién ayer la luz verde del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. El exdirigente de Alianza Lima es acusado de los cargos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Según informó El Comercio, ‘Pocho’ Alarcón participó en una estafa que costó más de S/.7 millones al Gobierno Regional de Arequipa.

Por este mismo caso, el martes también fueron detenidos Eddy Manfreda Geraldino, gerente de la empresa Oncoserv Inc., que estaría vinculada a la red de Rodolfo Orellana, y Hernando Talavera, presidente de un tribunal arbitral sepuestamente allegado al abogado.

Por este proceso, a Guillermo Alarcón también le fue embargada la casa que tiene en Miraflores.

Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcón (Foto: USI)

ENLACE: Expresidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón fue condenado a cinco años de prisión

¿QUÉ PASÓ EN AREQUIPA?

En diciembre de 2006, el Gobierno Regional de Arequipa y Oncoserv Inc. firmaron un contrato donde la empresa se comprometía a brindar una serie de servicios en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur.

Sin embargo, Oncoserv Inc. no cumplió con la inversión de S/. 2,8 millones estipulada y por eso el gobierno regional canceló el acuerdo sin esperar que esta presentaría una demanda de embargo por incumplimiento de contrato.

¿Qué pasó después? El tribunal arbitral respectivo, presidido por Hernando Talavera Díaz, falló a favor de la empresa – repetimos, supuestamente relacionada con la red Orellana –, que al final cobró S/.7.192.623.

De acuerdo a la Fiscalía, *Guillermo ‘Pocho’ Alarcón *fue el lobista que promovió que el Gobierno Regional de Arequipa suscribiera dicho contrato que terminó en estafa.

Rodolfo Orellana
Rodolfo Orellana (Foto: Andina)

YA HABÍA SIDO ENCARCELADO EN 2014

Después de varios meses en la clandestinidad, Guillermo Alarcón se entregó a la justicia en mayo de 2014 tras ser hallado culpable de varios delitos de fraude en agravio de Alianza Lima, club del que fue presidente entre 2009 y 2012, y de falsedad ideológica en contra de la Sunarp.

‘Pocho’ Alarcón fue acusado de los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica. Además, fue sindicado como responsable de la crisis económica que atravesó el club y de la deuda que hoy está pagando.

En septiembre de 2014, la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso su excarcelación y ordenó que solo cumpla una pena de 4 años de prisión suspendida porque se trataba de un “delincuente de poca peligrosidad”.