El vicecanciller peruano Hugo de Zela Martínez, durante su participación en el Grupo de Lima | EFE

El vicecanciller peruano Hugo de Zela Martínez, durante su participación en el Grupo de Lima | EFE

Síguenos en Facebook



El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela Martínez, afirmó el lunes que el Grupo de Lima apuesta por una solución pacífica a la crisis en Venezuela, durante la instalación de la reunión que este grupo realiza en Bogotá.

“Es bueno decir con absoluta claridad que el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable. No es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, declaró De Zela desde la sede de la Cancillería de Colombia.

En este sentido, el vicecanciller peruano aseguró que “es falso” que el grupo esté buscando una salida que implique el uso de la fuerza para superar la crisis.

Hugo de Zela subrayó que sostienen una posición de diálogo que tienen “muy clara” y que vienen impulsando desde la creación del Grupo de Lima.

“La Constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al Gobierno legitimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador”, manifestó.

NUEVAS MEDIDAS

Hugo de Zela anunció que el Grupo de Lima iniciará un nuevo conjunto de medidas con el objetivo de presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Estamos viviendo un momento crítico después del día 23. Ese día, la dictadura desnudó por completo su cara represiva. En estos momentos no cabe duda alguna de que no tienen límites en cuanto a la represión de su propio pueblo”, señaló.

“Por consiguiente, ha llegado el momento de más medidas que aumenten la presión. Y estamos dispuestos a tomar medidas más categóricas: actuar en el plano político y financiero”, concluyó.