La nueva gestión se encargará del rescate económico otorgado por Europa. (Foto: EFE)

La nueva gestión se encargará del rescate económico otorgado por Europa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La izquierdista Syriza lidera las elecciones parlamentarias en Grecia, con un 35,3% de apoyo frente al 28,1% de Nueva Democraia (ND), según resultados preliminares.

Tras el recuento del 29% de los votos, el partido del renunciante primer ministro Alexis Tsipras no obtendría la mayoría absoluta de 151 escaños en el Parlamento de Atenas, pero el líder tiene una nueva oportunidad de gobernar. El tercer lugar sería para los radicales de derecha de Amanecer Dorado, con un 7,3%.

“Felicito al señor Tsipras y lo llamo a formar su Gobierno”, dijo el líder de ND, Evangelos Meimarakis.

[ONU: falta de política coherente de UE ahonda crisis de refugiados]

El partido socialista Pasok y el pequeño grupo demócratico de izquierdas Dimar, que formaron una alianza para las elecciones, alcanzan un 6,5%, los comunistas suman 5,5% y los centristas de To Potami logran un 3,8%, al igual que Anel, populista de derecha y antiguos socios de coalición de Syriza.

Casi 10 millones de griegos sufragaron hoy por un Senado del que saldrá el gobierno que gestionará el nuevo rescate otorgado al país por Europa y los acreedores internacionales. El resultado es clave para determinar la futura política social del Estado fuertemente endeudado.

Syriza y ND aprobaron en agosto el nuevo paquete de ayuda, que incluye nuevos recortes y ajustes por valor de 86.000 millones de euros. Esto causó la escisión de la agrupación. Tsipras, respaldado de la oposición en el legislativo para aceptar las medidas, dimitió el 20 de agosto, a fin de llamar a nuevos comicios y conseguir un mandato estable para implementar las reformas.