Negocios en Atenas. (Foto: Sascha Kohlmann / Flickr)

Negocios en Atenas. (Foto: Sascha Kohlmann / Flickr)

Síguenos en Facebook



El futuro próximo de Grecia entró en cuenta regresiva luego de que el Eurogrupo advirtiera al régimen de Atenas, que el plazo para solicitar la extensión del programa de rescate financiero vence este viernes, en lo que es considerado un ultimátum a Alexis Tsipras.

Sin embargo, de acuerdo a analistas – pese a estas notificaciones – se espera que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo que permita a Atenas permanecer en la Eurozona. En tal sentido ni inversionistas ni encargados de políticas públicas han entrado en pánico por las asperezas en la renegociación del rescate financiero.

En la crisis de 2009 Grecia estuvo más cerca de salir de la Eurozona, lo que se consideraría como el peor escenario en el Viejo Continente, ya que las consecuencias alcanzarían no solo al país helénico sino a la Unión Europea.

“Si Grecia abandona el euro el caos financiero que se desataría también representaría el fin del Gobierno de Syriza”, consideró Jane Foley, analista de Rabobank International. “Por esa razón seguimos pensando que es posible que se llegue a un acuerdo de última hora entre Grecia y sus acreedores”, indicó a AP.

Sin embargo, ¿es suficiente ello para mantener el optimismo?

El programa de rescate de Grecia finaliza el 28 de febrero por lo que mientras más alejados estén los negociadores helénicos de los representantes del Eurogrupo, más posibilidades de que los mercados entren en nervios.

Además no está completamente descartado que Atenas no cumpla sus pagos de deuda, pese a los reiterados comentarios de Tsipras al respecto.

Para algunos inversionistas es preocupante que tras el ultimátum, ambas partes estén demasiado distanciadas para avanzar en el rescate financiero antes del viernes.


VIDEOS SOBRE RESCATE FINANCIERO






LEE TAMBIÉN